miércoles, 18 de enero de 2023

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES


Evelyn lleva décadas en Estados Unidos
Junto con su marido Waymond, han logrado crear un próspero negocio de lavanderías del cual pueden subsistir.

Durante todos estos años han logrado, además, crear una familia junto con su hija Joy y traer al padre de Evelyn, Gong, a los Estados Unidos para poseer una mejor calidad de vida; aunque este no se esfuerce en exceso en aprender el idioma local. 

Al igual que muchos otros trabajadores, Evelyn y su familia deberán acudir regularmente a los inspectores de hacienda para ordenar sus pagos y sus gastos cara al fisco. 

Una vez allí, Evelyn descubrirá (de manera azarosa) que no sólo existe una sola Evelyn o un sólo Waymond, sino que su vida actual forma parte de un multiverso donde esta madre de familia está llamada a ser la salvadora tanto del universo que conoce como otros completamente desconocidos para ella. 

Lo que comienza siendo una película costumbrista (Berlanga al estilo chino) a medida que avanza el metraje se termina convirtiendo en una película no sólo de ciencia ficción y universos paralelos, sino por momentos, en un filme de acción (con artes marciales incluidas), donde destacan sus protagonistas Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis; quienes están al servicio de uno de los filmes más redondos del año. 

Porque aunque parezca disparatada (que lo es) "Todo a la vez en todas partes" ("Everything Everywhere all at Once" - Dan Kwan y Daniel Scheinert (2022)), es un filme que habla de la unión familiar, los valores de la sociedad o de los amores no correspondidos. 
Y es que cabe explicar, que ya al inicio de filme Joy tiene que lidiar con que su madre no asuma que tenga una novia en vez de un novio, algo que las distanciará a lo largo de la película. 

Tanto es así (SPOILER) que en uno de los multiversos Joy es la mala de la función y todo se mueve en base a un beagle gigante como si de un agujero negro se tratase y donde radica el poder de la hija de Evelyn, otra de las maravillas del filme, debo de decir.

Con todo esto, cabe destacar una premisa dentro del filme, puesto que quien es tu mayor enemigo en este mundo se puede convertir en el amor de tu vida, o que la evolución humana ha hecho en otro universo que tus dedos sean grandes salchichas en vez de manos, otra de las disparatadas ideas de esta peculiar película.

"Todo a la vez en todas partes" se ha convertido por derecho propio en una de las películas del año, algo que es de agradecer porque es aire fresco en un cine actual donde ya es difícil encontrar historias originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario