domingo, 12 de noviembre de 2023

EL SILMARILLION


Desde hacía años que no volvía a Tolkien
Recuerdo leer a toda velocidad la saga de "El señor de los anillos" intentando coincidir mis lecturas con el estreno de aquellas películas que pudimos ver a partir de 2004
Después, una vez en Madrid, ya pude leer "El Hobbit", lectura que me gustó bastante, posiblemente por ser más amena que los otros tres libros que ya había leído.

No sé si por cansancio a la intensidad de aquellas descripciones tan detalladas o al amalgama de personajes que formaron parte de aquellas lecturas, no ha sido hasta ahora cuando he decidido volver a este escritor y a sus escritos. 
Suelo decir, que los libros nos encuentran ellos a nosotros y esta edición de "El Silmarillion" me encontró ella a mí en una tienda de segunda mano que tengo localizada en el barrio de La Latina.
Así que decidí una vez terminada mi anterior lectura meter mano a este libro. 

Y os preguntaréis, ¿de qué va? Pues en realidad son una serie de relatos escritos por Tolkien donde se narran de los nacimientos de las razas que conforman la Tierra Media, así como los acontecimientos de , la leyenda de los Simaril (en los que se inspira el título de este libro) o la Primera Edad del Sol. 

Con un ritmo propio del autor británico, donde los acontecimientos se entremezclan dándonos a conocer los distintos personajes que inauguraron este mundo imaginario, "El Silmarillion" no deja de ser un poco el génesis bíblico llevado al universo de la Tierra Media

Dentro de los orígenes de estos personajes también cuenta la creación de los anillos de poder, hablándonos a su vez de personajes que ya conocemos de otras lecturas como los elfos Galadriel y Elrond o como el malvado Saruman quiere crear un anillo para poder dominar a todas las razas. 

Otro de los pasajes que más me han gustado ha sido el de la creación de los Orcos, quienes juegan un papel significativo en la saga, sobretodo al lado de las fuerzas del mal, mayoritariamente al lado del mago Saruman

Ya en referencia al séptimo arte, sin duda, la serie de "Los anillos de poder" agarra bastante de esta obra; y sinceramente, me parece que están sacando petróleo viendo el texto de partida que forma parte de este Silmarillion

Para los amantes de este tipo de lectura, pero como era de esperar hay que estar muy atento para no volver hacia atrás y asimilar bien lo que hemos leído. No es una lectura fácil, pero al menos a mí me entretiene.

Como detalle decir que la obra tal cual la conocemos hoy ha sido gracias a Christopher Tolkien, hijo del popular escritor quien se encargó de agrupar los pequeños escritos elaborados por su padre, dándoles así una homogeneidad y cronología para que entendamos bien los acontecimientos ahí narrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario