lunes, 20 de noviembre de 2023

UPON ENTRY


Puede que el mal del mundo moderno sea la inestabilidad económica.
Esa forma de vivir al día en base al dinero que no percibimos, marca nuestro destino.
Al contrario de las generaciones pasadas, sin ir más lejos la de nuestros padres, quienes percibían un salario digno, se podían permitir una vivienda y unas vacaciones a todo tren, hace que la radiografía de nuestra generación sea cuanto menos, pesimista.

Muchas son las personas que conocemos o incluso nosotros mismos, quienes  hemos viajado a otro territorio en busca de un futuro mejor, esperanzador o que al menos nos ponga en situación de alcanzar en primera instancia un sueño, o más tarde, simplemente, una estabilidad laboral. 

De eso trata "Upon Entry" (Ídem - Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez (2022))
Cuenta la historia de Diego y Elena quienes deciden abandonar España para trasladarse a Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral o al menos intentar cumplir un sueño que no para de volar por sus cabezas. 

Y es tras otro tipo de vuelo, el del avión que les traslada al país norteamericano cuando empiezan sus problemas.
Nada más tomar tierra y pasar el control de aduanas la pareja es trasladada a una sala de interrogatorio donde les cuestionan tanto su estancia en Estados Unidos como su incierta relación de pareja.
Incierta hasta ese momento, puesto que tanto Elena como Diego tienen muy claro cuál es su posición respecto al otro. Pero no es oro todo lo que reluce. Secretos no confesados, dudas que comienzan a surgir y unos agentes de aduanas que no se lo pondrán nada fácil. 

No quiero hacer Spoilers, pero sólo con deciros que para mí "Upon Entry" tiene de los mejores guiones del año y que las interpretaciones son de quitarse el sombrero. 
Para empezar la de Alberto Ammann como novio de Elena, un emigrante venezolano que acapara el amor de esta y que querrá cruzar de nuevo el charco pero en esta ocasión rumbo a Estados Unidos, un lugar al que siempre ha querido llegar. 
Por otro lado tenemos a Elena, interpretada por Bruna Cusí, la típica mujer fuerte, directa y llena de convicciones de todo tipo, incluso políticas, cuyo futuro idílico y controlador se desmorona una vez llegan a esa aduana.

Sin duda, una de las pelis del año. 
No os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario