viernes, 18 de octubre de 2024

LA SUSTANCIA


Todos los años los espectadores estamos deseosos de obras maestras, así que en ocasiones nos agarramos a títulos, que pasado no demasiado tiempo, terminamos considerando una gran película pero no una de esas imprescindibles. 

Sin embargo, este 2024 sí ha sido el año de una INCONTESTABLE obra maestra y esa, lleva por título "La sustancia" ("The substance" - Coralie Fargeat (2024)).

Ganadora del premio al Mejor Guion el pasado festival de Cannes, el filme cuenta la historia de Elizabeth Sparkle una estrella televisiva de popularidad extrema que lleva años en prime time matinal debido a sus clases de aerobic casero. (Referencia clara Jane Fonda).

Elizabeth ya es mayor, roza los sesenta (si no los ha pasado ya) y para Harvey (paralelismo con Weinstein) ya no tiene la lozanía o juventud que requiere una estrella televisiva. 

Tras un accidente automovilístico, Elizabeth termina en el hospital. Allí es ouscultada por un joven que verá en ella un potencial para ser una de las elegidas. 

Como si de un thriller se tratase, Elizabeth termina en un lugar desconocido y se hará con un tratamiento donde una extraña sustancia sacará de ella a una versión femenina más joven, de nombre Sue.
La condición que debe de quedar claro a ambas interesadas es que el tiempo es limitado y que no pueden existir la una sin la otra.

Sue ha nacido y quiere hacerse con el puesto televisivo de Elizabeth, algo que logra sin demasiado esfuerzo puesto que tiene todos los dones para conseguirlo, algo que apasiona a Harvey, que es un viejo verde y sin escrúpulos.
Ella es guapa, atlética y tiene un carisma que pocas chicas de su aparente edad disponen. Rasgos imprescindibles para triunfar en el mundo de la televisión.

Pero a Sue no le va demasiado eso de aparecer y desaparecer cada cierto tiempo, así que aprovechará su estancia consciente para intentar alargar el mayor tiempo posible su estancia en el mundo real y no en el de la obligatoria inoperancia.

Es entonces, cuando Elizabeth, comenzará a envejecer más rápidamente de lo normal lo que llevará a una lucha encarnizada entre las dos mujeres por la supervivencia.

Brillante filme de Coralie Fargeat quien ya nos impresionó en el año 2017 con "Revenge" (Ídem - Coralie Fargeat (2017)) y con esta "La sustancia" se ha coronado como una de las directoras más interesantes del panorama actual. 

Referencias claras al cine de Cronenberg, Hitchcock y la más bizarra Serie B, "Society" (Ídem - Brian Yuzna (1989)) o "Basket case, ¿dónde te escondes, hermano?" ("Basket case" - Frank Henenlotter (1982)) sólo por decir un par de títulos; Fargeat nos lleva a un viaje único donde no sólo la estética, si no la forma de narrar juegan un papel importante. 

Porque la directora francesa juega a su favor con sus referencias visuales.
Utiliza por ejemplo el mítico videoclip de "Satisfaction" de Benny Benassi para el bien de su obra, una construcción narrativa sin fisuras y a la que todos mirarán en décadas en adelante, porque como os he contado, estamos ante una pieza audiovisual única, de esas que ya no se ven y que se debían de estudiar en escuelas de cine. 

Porque amigos, esto sí es cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario