Máximo está preocupado.
Ramón lleva cuatro años en prisión por un delito que dice no haber cometido y echa la culpa de su desdicha al bueno de Máximo.
Y es que en la pequeña comunidad de Barzellana todos se temen lo peor.
Conocedores son de las intenciones de Ramón y de cómo el día del juicio que le llevó a prisión, alzó a los cuatro vientos que clamaría venganza por su injustificado cautiverio, les hace sentirse inquietos e inseguros.
Por su parte son muchas las noches en las que el reo se ha pasado en vela ideando cuál sería la mejor manera de acabar con Máximo.
Quizás de un disparo o quizás de un incendio como en la anterior ocasión, aunque continúa alegando que él no ha perpetrado dicho delito.
Mientras el amenazado piensa si huir o no de Barzellana ya que tanto él como su esposa Maruja parecen estar en serio peligro.
Las vidas de los habitantes del pueblo pueden ser como las de cualquier otro lugar de Asturias, hay rencillas del pasado y alcohólicos que no saben responder a sus demonios interiores que les llevan entre otras cosas al suicidio.
Como es el caso de Emeterio que pensó que lo mejor era terminar con todo quitándose de en medio aunque de eso en realidad el único perjudicado fue el mismo.
Ramón vuelve al pueblo, no sin antes comprar un arma e ir de cortesanas para aliviar sus cuatro años de abstinencia debido a su forzado cautiverio.
Una vez en el pueblo surge la tragedia, Máximo y Maruja mueren calcinados sin que nadie pueda hacer nada por ellos.
Como era de esperar, Ramón es apresado no sin antes, una vez más clamar su inocencia a pesar que su raciocinio no es el más adecuado; y es que el diablo, aunque no lo veamos reside en todas partes.
Interesante novela de Óscar Muñiz ganadora del Premio Ciudad de Oviedo en el año 1969 y que durante décadas ha merodeado por casa de mis abuelos y que siempre he sentido la necesidad de leer.
También me parece interesante rescatar textos que se desarrollen en mi Tierra que tanto amo y anhelo.
Si os interesa he visto la novela en venta en Todocolección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario