domingo, 14 de noviembre de 2010

BYE, BYE MR. BERLANGA

Ayer me encontraba desayunando junto a Carpintero (somos como Quijote y Sancho Panza, pero de vez en cuando nos invertimos los papeles) en la cafetería donde suelo hacerlo.
Mientras, Etilito estaba a lo suyo con su caña doble pero intercambiando alguna que otra mirada desafiante con mi amigo (aún no sabemos a cuento de qué) cuando repentinamente, a Carpintero le llegó un mensaje.

"El Maestro Berlanga nos ha dejado"

- ¡Tío, ha muerto Berlanga! .- Me dijo apabullado.

No respondí y continué desayunando.

Llevo un día pensando una entrada que dedicarle. Pienso en todas sus películas y en los buenos momentos que me ha hecho pasar.

Con añoranza recuerdo sus comienzos junto a otro genio Juan Antonio Bardem (al cual debemos a su vez grandes títulos en solitario como "Cómicos" (Ídem, 1954) o "Calle Mayor" (Ídem, 1956)) ; y como su última colaboración con Berlanga "Bienvenido Mr. Marshall" (Ídem, 1953) , aunque fuese solo al guión sea un icono de nuestro cine.

Si bien "Bienvenido Mr. Marshall" no deja de ser una "La Kermesse Heróica" ("La Kermesse Héroïque" - Jacques Feyder (1935)) a la española . (Recordemos, que paradójicamente, en este film francés ubicado en Flandes, los habitantes de un pueblo esperan la llegada de los españoles, el gran imperio del Siglo XVII).
Los siguientes filmes del genio valenciano, según mi punto de vista fueron más interesantes y siempre jugando con un tira y afloja con la censura.

Podría enumerar cada una de las obras de su filmografía, pero haré hincapié en dos títulos "Plácido" (Ídem,  1961) y "El Verdugo" (Ídem, 1963).

La primera de ellas, "Plácido" habla de un personaje un tanto peculiar, cuyo único modo de subsistencia es un motocarro (claro homenaje a "Ladrón de Bicicletas" ("Ladri di Biciclette" - Vittori Di Sica (1948)) al cual le vence la letra para tener todos los papeles en regla, el mismo día de Nochebuena.

Si bien, este filme podríamos catalogarlo dentro del Neorrealismo español, no es de extrañar, la mano al guión,  de otro de los grandes de nuestro cine Rafael Azcona en un filme, no sólo recordado por la interpretación de Cassen, sino también, por la batuta tan bien llevada por Berlanga, sabiendo combinar a la perfección, escenas que parecen cómicas pero que a su vez son trágicas, con la realidad de una época en la que sólo eran felices cuatro.
Como detalle, decir, que la película supuso una nominación al Oscar para nuestro añorado cineasta.

La siguiente obra de su extensa filmografía que quiero reseñar es "El verdugo". Un filme que para quien escribe es sin ningún género de dudas la mejor película de la historia del cine español.
"El Verdugo" cuenta la historia de José Luis un empleado de una funeraria que piensa irse a Alemania para convertirse en un buen mecánico.

Pero sus planes cambian cuando conoce a Carmen, la hija del verdugo. Un bella joven pero a la que todos rehuyen por ésta condición. Pronto, Amadeo el padre de Carmen se jubilará y el puesto de verdugo quedará vacante. Si José Luis se casa con Carmen y acepta el empleo podrán pagar la letra del piso y así poder llevar una vida digna.
Las cosas se complican cuando José Luis tiene que ejecutar a un preso por primera vez, no sabe si podrá hacerlo.

"El Verdugo" es uno de los mayores alegatos contra la pena de muerte que se hayan filmado jamás.  Luchó contra las garras de la dictadura, pero no pudo evitar que la censura quitase para el visionado del público patrio, la secuencia en la que José Luis es conducido, casi torturado y aturdido a ejecutar a la primera de sus víctimas.
Con el paso de los años, la película gana enteros, es moderna, bien filmada, bien interpretada, con sus grandes momentos de drama y por supuesto humor, mucho humor, algo que el espectador siempre agradece. Para quien no la hay visto, el filme es de obligatorio visionado.

Podría estar escribiendo durante horas a cerca de este genial cineasta, realizar una extensa crítica de cada una de  sus películas, pero se que el tiempo que tenéis para leer en muchas ocasiones es escaso, así que no me demoraré más.
Si podéis, ver íntegramente  la obra de Berlanga, ya que con sus altibajos (como la mayoría de cineastas) merece la pena ser revisitada.

A continuación os dejo con unas líneas que le he dedicado. Muchas gracias por leer al Critter.

DEDICATORIA:

"Plácido" recuerdo tendremos, de quien toreando una "Vaquilla" nos presentó a "Mr. Marshall", cuando los "Verdugos" de la censura no evitaron que su cine fuese "Patrimonio Nacional".
Hasta siempre Mr. Berlanga. Allá donde te encuentres ya sea "París - Tombuctú" o en el pueblo de "Calabuch" te seguiremos admirando. 

4 comentarios:

  1. El día 22 proyectamos en la Filmoteca de Málaga Calabuch. Una de mis películas preferidas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la noticia ha sido triste. No veas si se está yendo gente este año.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que en el futuro habrá decenas de grandes directores españoles, pero desde luego, Berlanga solo habrá uno. Se ha ido un de los grandes, grandisimos.

    ResponderEliminar
  4. STULTIFER: Gran elección "Calabuch" ya sabía yo que tenías buen gusto.

    PECOSA: Ya ves, sin embargo hay otros capullos que ahí siguen ... (Be ... ... ban) hierba mala nunca muere.

    AGU MATEO: Esperemos por el bien de nuestro cine, que no se convierta en películas con constantes naufragios de pateras.

    ResponderEliminar