lunes, 18 de julio de 2016

LA NUEVA MANERA DE VER

Unos post más abajo podéis leer mi entrada "El cine ha cambiado". En dicho artículo hablaba como se han transformado tanto la manera de ver como de producir películas.

Con el paso de los años y viendo muchas películas, vídeos, series, etc me he dado cuenta de ciertos aspectos a la hora de presentar un producto.

Si hablamos de las series, "Sherlock" sería una que me gustaría mencionar.
A lo largo de cada episodio vemos mensajes de texto y otro tipo de informaciones que aparecen en pantalla.
Años atrás, dichos textos aparecerían en su idioma original y saldrían subtitulados por debajo.
A día de hoy y gracias a las nuevas tecnologías esto ha cambiado.

Desde Reino Unido donde se produce la serie quien se ocupe de la edición o envía el proyecto a los países donde se debe integrar o incluso lo hacen ellos mismos, pero para cada territorio hay textos diferentes para que el espectador se sienta más cercano a la historia (por así decirlo).

Otro ejemplo es la nueva película de Steven Spielberg, "Mi Amigo el Gigante". Me sorprendió enormemente (Spoiler) el trabajo de integración  que hay en el filme. Desde el cartel del orfanato donde reside la protagonista, hasta los textos escritos en casa del gigante, todo está en castellano y no en versión latina, sino en castellano de España.

Sinceramente, no sé que deciros, si todo esto me parece bien, me parece mal... Ciertamente la distancia que marcaba en tiempos pasados una voz off que aparecía de repente y nos informaba de donde estábamos "Comisaría del distrito 23, Ciudad de Nueva York" de una manera veloz, le daba un distanciamiento donde pensábamos. - Ah sí, está claro que es Nueva York. Vale, una ciudad que no conoceré. - Que ahora no tenemos.

Gracias a internet y a los medios de transporte todo parece más cercano. En dos horas podemos plantarnos en Londres, en hora y media en Italia entre 8 y 12 horas en diferentes puntos de Estados Unidos... Quizás cambiar éstas cartelas, hacerlas más nuestras ya no marca esa distancia, pero también estamos más acostumbrados a ver cosas en inglés, leer en inglés, ver películas en inglés... Tal vez esta sea una buena medida, pero como todo a día de hoy puede que haya llegado tarde a pesar de ir a toda velocidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario