viernes, 12 de agosto de 2016

SHARKNADO

Me gusta ver todo tipo de películas. Quienes me conocen saben que siento una especial devoción por el cine de Serie B. (Véase sino el título de este blog).

Desde hace un tiempo he sentido curiosidad por la saga "Sharknado" y anoche tuve la ocasión de ver la primera parte de esta peculiar saga.

Siento decir que me ha decepcionado profundamente, eso sí, tiene todos los ingredientes de una buena película, por así decir "Pulp".
Argumento intranscendente e incoherente, tópicos y personajes estereotipados.

Aunque eso no es lo más grave. Lo peor de todo es su realización. Planos e insertos sin una coherencia narrativa, sumados, a fallos de racord de luz, de movimiento y de posición que no dudan en mezclar con imágenes de archivo de tiburones.

En diferentes escenas de la película llueve a mares y en el contraplano hace sol.
Después están los planos pensados para chroma (pensados es sólo una forma de hablar), que no encajan con nada y los fondos están mal construidos.

Por otro lado, un recurso que me parece eficaz y por consiguiente interesante es el "A falta de dinero cerrar el plano".
Muchos de los encuadres de la película son muy cerrados, lo cual hace que la acción se centre en planos detalle y primeros planos de actores justificando así la falta de buenas localizaciones y de figuración en algunos casos.

En cuanto al reparto podemos ver a rostros conocidos de la década de los 90 como Ian Ziering, Tara Reid o John Heard que no dudan en pasearse frente al objetivo y defender lo indefendible.

Tras visionarla y reflexionarla, tengo que decir que a pesar de no haberme gustado (porque tiene lo único que no le puedo perdonar a una película que es "el ser aburrida"), tengo que decir que es un título que defiendo por diferentes motivos:

- Tiene todos los ingredientes de un buen serie B
- Tiene Gore
- Cuenta con estrellas de antaño
- El argumento es incoherente
- Ha sido un fenómeno viral
- La campaña de marketing a partir de los twitts de los espectadores es inmejorable
- Es un ejemplo perfecto de como rentabilizar un producto

En resumidas cuentas, "Sharknado", es un buen ejemplo de como se puede hacer cine sin necesidad de tener grandes historias.
Un ejemplo de como se puede vender absolutamente todo y que sin ningún género de dudas es la máxima del cine industrial:

"Hay un público para cara tipo de película, sólo hay que encontrarlo" y de eso no cabe duda, "Sharknado" ha dado con su nicho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario