lunes, 13 de marzo de 2017

THE PEOPLE VS O.J. SIMPSON - AMERICAN CRIME STORY

Últimamente estoy enganchado a las series, digo últimamente... Voy a volver a formular la frase - Llevo años enganchado a las series.

Y si os soy sincero cada vez me gustan más las series más cortas. Si bien hay algunas que no hubiese querido que terminasen nunca (como "Los Soprano"), otras por el contrario están bien como están.

De hecho "The People vs O. J. Simpson" es una de ellas.

Con sólo diez episodios que alternan desde el estándar de los cuarenta minutos a otros de una hora de duración, nos adentra en el caso real del juicio contra O. J. Simpson acusado de doble asesinato a comienzos de los años noventa del pasado Siglo XX.

Si bien es un caso que muchos tenemos presente, la recreación por parte de la cadena Fox es de lo más acertada.

Con un equilibrio de actores y actrices de oficio como Sarah Paulson (Globo de Oro por esta serie) o Nathan Lane con estrellas consagradas como John Travolta, Cuba Gooding Jr. o David Schwimmer (conocido por todos gracias a su papel de Ross en "Friends") hacen de la serie con cocktail perfecto.

Lo que comienza siendo un juicio donde se investiga un doble asesinato con precedentes de maltrato en el hogar, se termina convirtiendo en un juicio ligado al racismo y la diferenciación entre negros y blancos en Estados Unidos.
Y eso es lo que más sorprende una vez vista la serie y profundizando un poco más en el asunto ¿fue realmente O. J. Simpson el ejecutor de dichos crímenes? (SPOILER) ¿Si él no fue el asesino, quién cometió los crímenes? ¿Se quiso desviar la atención en torno a O. J.?

Todas éstas dudas quedan en el aire y ciertamente no logro saber si O. J. fue el asesino o quien estuvo detrás de los crímenes.

Ahora bien, presunción de inocencia, toda la del mundo. Pero creo que dentro de la mente de cada uno están sus propias conclusiones.

Bajo mi punto de vista creo que la defensa generó un circo mediático para salvar a Simpson y que la acusación no supo aprovechar bien sus bazas.
Verse con las pruebas necesarias para poder ganar y no hacerlo debió ser frustrante, pero eso suele pasar cuando subestimas a tu adversario.

En cuanto a momentos destacados de los diez episodios (SPOILERS) para mi están:

- La secuencia de la prueba del guante, igual, o igual de buena que en la documentación videográfica existente.

- La despedida de Bob Kardashian de su amigo en el último episodio. Queda claro que no cree la versión de O. J. y decide alejarse de este.

- Las recreaciones de los programas de Larry King, con el propio Larry King haciendo de si mismo.

Otros elementos a destacar:

- La elección del reparto.

- La caracterización de los personajes comparándolos con los personajes reales.

- La dirección de arte.

- La fotografía y la dirección de actores.

Sin ningún género de dudas, una serie más que recomendable para todos aquellos curiosos que queráis saber un poco más de historia reciente de los Estados Unidos.
Vistos sus diez episodios, incluso,  podemos entender muchas de las revueltas que suceden hoy en USA debido a la brutalidad policial y otros asuntos que preocupan a la sociedad estadounidense.

Y es que como digo siempre, para entender nuestro presente hace falta conocer nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario