domingo, 10 de diciembre de 2017

1922

Actualmente Stephen King ha vuelto a estar de moda. Sus adaptaciones y readaptaciones se cuentan por doquier y es que tendremos películas y series basadas en sus trabajos hasta aburrirnos, pero ¿es qué alguna vez no se ha dejado de adaptar su trabajo?

La verdad es que no. Tan basta y amplia es la obra del autor de Maine, que tan sólo con todos los relatos que ha escrito podrían llenar décadas de metraje.

Hoy quiero hablaros de "1922" (Ídem - Zack Hilditch (2017)). El film, un Original Netflix que a su vez está basado en una de las cuatro novelas cortas que conformaron "Todo oscuro, sin estrellas" que  King publicó en el año 2010.

En esta historia (contada en primera persona) nos adentramos en los acontecimientos que llevaron a Wilfred James a contar su relato.
El hombre, un humilde campesino, reside con su familia en una granja en Nebraska. Vive del campo siendo ese su único sustento. Por el contrario, su esposa quiere deshacerse de unas tierras que tiene en propiedad (y que le harían un gran apaño a Wilfred) para montar una boutique en Omaha dejando de lado la granja y la forma de vivir de su esposo.

Los planes de su esposa, rompen los esquemas de Wilfred que no ve su vida más allá de la granja. (SPOILER). Así que decide convencer a su hijo Henry para matar a su madre, fingir su huida y así quedarse con todos los terrenos.

Una noche, tras un pequeño desenfreno de alcohol y risas, mientras la madre duerme, Wilfred y Henry acaban con Arlette.
Una vez asesinada, deciden tirarla al pozo y cubrir su cuerpo con tierra días después.
Pronto, las ratas comenzarán a hacer acto de presencia y se comerán a su esposa, una visión que perseguirá continuamente a Wilfred.


Los dos personajes deciden continuar con sus vidas, pero Henry, es más vulnerable y no lleva con resignación haber terminado con su progenitora. Al menos cuenta con el amor de Shannon una joven de la que está enamorado y que es su halo de esperanza.

Todo se complica cuando Shannon se queda embarazada y Wilfred no puede hacerse cargo de los gastos que conllevan llevar a la novia de su hijo a un lugar seguro para que de a luz, lejos de las habladurías de sus vecinos.

Es entonces cuando Henry y Shannon emprenden una huída a lo "Bonnie and Clyde" para perservar su amor  (SPOILER) y que concluirá con un fatídico final.
Mientras eso sucede Wilfred pierde una mano y Arlette se le aparece de entre los muertos acompañada por una corte de ratas. Sin quererlo, sus demonios personales le reclaman desde el más allá.

Ya haciendo una reflexión sobre la película e de decir que me parece una gran adaptación por diferentes motivos.
El primero, es el tempo del film, calmado, pausado y con una dirección inteligente que le hace no ser una más de las adaptaciones de King, sino que podría englobarse en ese grupo de rarezas.


Si bien, hay reminiscencias a otros trabajos del escritor, este "1922", no deja de tener una entidad propia que me acerca más al autor, más que me aleja como espectador.

Gran propuesta también, a su vez, la de Netflix, que ya ha hecho y tiene en cartera diferentes adaptaciones de la obra de King.
El cine ha cambiado, está cambiando y por suerte es para bien. Esto me hace muy feliz.

Por cierto, mención especial a la dirección de fotografía de Ben Richardson. Sublime.


No hay comentarios:

Publicar un comentario