jueves, 18 de enero de 2018

REGRESO A SALEM'S LOT

Seguimos con entradas dedicadas a las adaptaciones de Stephen King en el cine o sus novelas.
En esta ocasión quiero centrarme en la secuela de la adaptación del libro de King, "El Misterio de Salem's Lot".

Si bien la primera de las partes basada en esta obra fue una adaptación para la pequeña pantalla (bastante digna) por parte de Tobe Hooper, esta segunda (y tardía) parte dirigida por Larry Cohen no deja de ser un producto de menor calidad y casi para consumo en los videoclubs de la época.

La película, comienza con un documentalista grabando una película en la amazonía muy similar a "Holocausto Caníbal" ("Hannibal Holocaust" - Ruggero Deodato (1980)) siendo interrumpido por unos hombres que van en una lancha, diciéndole, que tiene que volver porque algo le ha sucedido a su hijo.

Tras una forzada vuelta y una extraña discusión en el aeropuerto, este personaje, Joe Weber, (interpretado por Michael Moriarty) decide acudir al pueblo de Salem's Lot donde tiene una casa familiar.
Supuestamente, en ese encuentro padre e hijo terminarán conociéndose mejor, algo que la madre del pequeño reclama. (Siendo la excusa de su regreso una artimaña familiar).

Una vez en el pueblo nos damos cuenta de lo que sucede. Humanos doblegados a exigencias de vampiros que gobiernan una pequeña comunidad y que tienen atemorizados a las personas por así decirlo "normales" que viven en la pequeña población.

Por si eso fuese poco, los vampiros, en gran medida son parientes cercanos de los humanos no conversos haciendo que éstos tengan un sentimiento de culpa que les impide abandonarles.
Se deben a ellos pase lo que pase.
Además, los amos de la noche, ponen como excusa que beben sangre de vaca para no matar a nadie pero rápidamente nos damos cuenta que todo es mentira.

Pero claro, no serían vampiros del todo sino llevasen a rajatabla eso de pervertir a los vivos, así que tanto Joe como su hijo tienen sus escarceos nocturnos (cada uno a su nivel debido a la edad) olvidándose en realidad para que han ido a aquel pueblo.

Samuel Fuller y Michael Moriarty
Repentinamente y haciéndose el despistado aparece por allí Dr. Van Meer (interpretado por el cineasta Samuel Fuller) quien dará caza a los vampiros (o esa es su intención) y pondrá un poco de cordura a todo lo que allí acontece.

Esto, básicamente es el argumento de una película de serie b al más estilo Cohen que se preocupa más por mostrar en vez de sugerir, (los efectos son de traca) y que además crea un guión tomando prestadas cosas de la novela de King pero no colocando la impronta ni que la novela original, ni la película para televisión que Hooper había hecho previamente.

Con todo, tengo que decir que es una película única, bizarra y surrealista y que sólo por eso recomiendo su visionado.

Es de lo más loco que he visto últimamente; más que nada porque me parece una mezcla de tantas cosas que no soy capaz de discernir si esto es una parodia o en realidad era una película para generar terror. Sea cual sea la respuesta me parece válida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario