sábado, 20 de enero de 2018

FARGO - TEMPORADA 1

Vivimos en una época donde las series están en boga del consumidor. Donde la inmediatez y el aquí y ahora son sinónimos de caducidad efímera que desaprovecha (a mi entender) el poder asimilar una obra cinematográfica en su conjunto.
En realidad ¿nos da tiempo a reflexionar sobre todas series y películas que consumimos?

A mi me pasa como a vosotros (o quiero creer que no soy el único) que hay películas o series que empiezo a ver y que no sé en realidad si he visto o no.
Menos mal, que desde hace años anoto todo en varias libretas y en páginas web que me ayudan a recordar si he visto algún contenido que no recuerde.

Pero viniendo al tema que nos ocupa, hace años, cuando me enteré que iba a haber una serie llamada "Fargo" al igual que la película de los hermanos Coen, me eché las manos a la cabeza y dije. - ¡no!; así que he ido demorando el visionado de la misma hace bien poco. Me equivoqué.

Puedo decir sin ningún tipo de tapujos que "Fargo", la serie, es una absoluta obra maestra y que bien se merece el título de la película que la precede.
Al igual que con otras series que he comentado en este humilde blog, de esta me interesa la condición humana, la evolución de los personajes y la buena construcción de los diálogos.
Porque no nos olvidemos, para que una película o serie sea buena se necesita guión, guión, guión y guión.
Trabajar duro el texto, la forma de hablar de los personajes, su presente, su pasado y su futuro.
Si bien es importante como es ese personaje ahora, igual o más es lo que le ha llevado a ser como es.

Aquí nos centramos en la vida de Lester Nygaard (interpretado por Martin Freeman) un looser por antonomasia, al que la vida da un revés tras toparse con Lorne Malvo (interpretado por Billy Bob Thornton) un sicario excéntrico con una psicopatía que le hace no tener empatía hacia las personas que mata sin titubear.
SPOILER Primeramente Malvo mata a un enemigo de la infancia de Nygaard. Esto hace que el segundo entre en un nivel de estrés extremo descargando toda su frustración hacia su mujer a la que mata a martillazos.
Metido en un lío, pide ayuda a Malvo, quien matará a un policía y a quien se ponga por delante.
Sin esperarlo, Lester pasa de tener una vida simple a meterse en innumerables líos con varias muertes a sus espaldas.


Entre medias una policía local Molly Solverson (intrepretada magistralmente por Allison Tolman) intentará esclarecer que sucede a pesar de no contar con los apoyos suficientes dentro del departamento.

Ahora bien, una vez planteada la serie, sólo quiero deciros que es de lo mejorcito que he podido ver en cuanto a contenido de ficción para la pequeña pantalla, y es que a esta serie no se le ven las fisuras por ningún lado, ni las costuras, nada de nada, únicamente te dejas llevar por unas interpretaciones y una historia digna de ser recordada.

Sublime también la dirección de actores y la dirección en general, jugando con los fuera de campo y combinándolo a la perfección con lo que nos quiere mostrar.
Sangre cuando lo requiere la trama. Rojo sobre blanco, rompiendo así la pureza (y casi inocencia) de los parajes donde se desarrolla la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario