jueves, 26 de julio de 2018

EL MÓVIL vs EL AUTOR

Hace tiempo que quería escribir esta entrada, pero el día a día me consume y nunca encuentro un hueco para publicar.
Alcanzar las 50 publicaciones en un año no me parece un objetivo demasiado alto, así que hay que echarle ganas y aunque algo no nos apetezca hacer del todo hay sacar energías para hacerlo.

Eso es lo que le pasa un poco al protagonista de "El Autor" y de "El Móvil" (la novela breve de Javier Cercas en la que se basa), Álvaro, un escritor que se queda bloqueado y que intenta sacar lo mejor de si mismo para otorgar a los personajes una entidad y una personalidad que actualmente no tienen o nos es capaz de atribuirles.
Así que finalmente decide contar la vida que le rodea, en este caso, su comunidad de vecinos.

Ahora bien, tras leer la novela breve de Cercas (mi escritor español favorito) y ver la película de Martín Cuenca, puedo decir que los elementos introducidos por el director almeriense enriquecen en gran medida el material original.

Ese taller de escritura a donde Álvaro acude o esas secuencias sacadas de la manga, donde Javier Gutiérrez demuestra una vez más que puede hacer lo que le da la gana, engrandecen un texto literario no exento de complejidad.

Si bien una vez leído (y vista la película) el argumento tiene cierto paralelismo con "En la casa" de Juan Mayorga (llevado al cine también con maestría por François Ozon), no echo de menos un entorno más convencional o por así decirlo, más de "gran urbe" como puede ser Madrid.
Llevar la historia a Andalucía me parece otro de los aciertos de esta adaptación.

Hice el experimento con Carpintero, de leer y ver esta historia y buscar la comparativas; y ambos encontramos quizás un único defecto, que a pesar de estar muy bien llevado en ambos casos, quizás el final es un tanto atropellado y pasa todo de repente.


Pero ¿quién no es imperfecto en sus primeros trabajos? Este es uno de los primeros de Cercas y ha servido para contar una gran historia, que además, ha sido llevada al cine, con un cariño extremo y con una propuesta audiovisual envidiable ¿se puede pedir más?

Ahora bien, centrémonos también en aspectos técnicos. Sobretodo, en la fotografía.
Pau Esteve Birba logra crear un atmósfera de calor sevillano dándonos la sensación de estar empapados de sudor
en cada instante, en cada segundo.

Utilización de amarillos, blancos, minimalismo extremo, soberbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario