domingo, 9 de junio de 2019

CHERNOBYL

No sólo estamos en una época donde las series están en pleno auge, sino también todo lo que conlleva la programación televisiva, en la que el espectador cada vez es más exigente, algo de lo que realmente me alegro.

"Chernobyl" es una mini serie creada por HBO, en la que se cuentan los hechos acontecidos en la URRSS a mediados de los años ochenta, donde la central térmica situada en la ciudad soviética anteriormente citada, sufrió un fallo en su sistema, provocando a su vez un fallo en el reactor, que además, produjo un incendio haciendo que la energía radioactiva de la central afectase a miles de soviéticos a kilómetros a la redonda.

Con esta premisa, basada en un hecho real (probablemente de los más desafortunados de la historia de la humanidad), la serie versa sobre aquellos que quisieron solventar el problema y quienes hicieron por tapar los fallos en un sistema, el soviético, que en plena Guerra Fría con los Estados Unidos no podía mostrar ningún atisbo de debilidad ante su gran rival.

Y es que en un principio, altos dirigentes de la URRSS quisieron hacer creer al mundo que lo sucedido aquella noche en Chernobyl, era un mero incendio y no levantar sospechas sobre lo que sería una catástrofe a nivel mundial.
En la serie vemos una cosa muy importante y ese es el factor humano que hace que las cosas se solucionen.
Personas que arriesgaron sus vidas, entrando en la central, para intentar que las emisiones de radioactividad no se siguiesen produciendo. Los mineros que fueron capaces de arriesgar sus vidas para crear un nuevo conducto de acceso o médicos y enfermeras expuestos a radiación y atendiendo a pacientes que podían portar más radioactividad de la que podría soportar cualquier ser humano.

Actualmente (al menos estos últimos días) "Chernobyl" era la serie con mayor puntuación de la historia de IMDb, quizás lo siga siendo a día de hoy por muchos factores.
El primero y más importante es que el espectador se puede sentir plenamente identificado con las situaciones, el concepto de nación volcada o el amor entre personas capaz de traspasar cualquier circunstancia adversa.

Para mi como espectador, "Chernobyl" ha sido un viaje. No sé si me atrevería a decir que es de las mejores series que he visto, pero si puedo decir que es perfecta en todos los aspectos.
Por supuesto, no tiene rival ni en los próximos Emmys, ni en los Globos de Oro donde se llevará diversos premios, (por cierto muy merecidos).
Lo que está claro una vez más, es que si al espectador le ofreces o le das calidad y este responde dando audiencia y esperándose semana a semana para ver la continuación de la historia.
Ahora bien, cierto es que nunca sabemos que fórmula va a funcionar mejor, al menos nos queda pensar que seguiremos viendo en este 2019 productos de calidad, al menos, así lo espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario