sábado, 26 de octubre de 2019

EL THRILLER USA DE LOS 70

Una de las cosas que siempre he defendido, es que  que quien quiera conocer sobre el séptimo arte, además de ver muchas películas (eso por descontado) debe de leer mucho sobre cine.
La lectura, hábito que a día de hoy cuenta con menos adeptos (por desgracia) es una forma de abarcar mayor conocimiento y de descubrir cosas que desconocíamos.

En los libros dedicados al cine, en muchas ocasiones, nos sirven para que podamos conocer directores, películas o movimientos cinematográficos que desconocíamos.
Y esto es lo que podemos encontrar en este, "El thriller USA de los 70" coordinado por Antonio José Navarro que hoy quiero comentaros.
Si bien, todos conocemos lo que supusieron los años setenta en el cine estadounidense, se comenzaron a abordar otras temáticas y los cineastas decidían rodar en espacios naturales y las cámaras volaban.
Zooms trepidantes, movimientos de cámara imposibles y narrativas realistas, próximas al documental, abordaron películas que a día de hoy han quedado grabadas en el subconsciente colectivo. Por así decirlo, la revolución que sin embargo, en un principio, lejos estaría de instaurarse debido a un cine en ocasiones tan encorsetado como el de los 60.

De entre todas las que en este libro se comentan, varios coinciden en ciertos títulos que si bien pudieron en cierta medida pasar desapercibidos o ser considerados películas más dentro de su género, se convirtieron en un estandarte de la época.
"French Connection: Contra el imperio de la la droga" ("The French connection", William Friedkin (1971), su secuela "French Connection II" ("The French Connection II", John Frankenheimer (1975)), "Taxi Driver" (Ídem - Martin Scorsese (1976)), "El Justiciero de la ciudad" ("Death Wish", Michael Winner (1974)) y "A la caza" ("Crusing", William Friedkin (1980)) - aunque esta última pertenece a los ochenta, si  es el estandarte del fin de una era un tanto irreverente para el Hollywood clásico y que abrió la frontera de que algo distinto se podía llegar a hacer en la meca del cine.
Como todo movimiento, el thriller de los setenta en los Estados Unidos tenía sus propias estrellas. Charles Bronson, Gene Hackman, Robert de Niro, Al Pacino o Clint Eastwood quien se convirtió en un referente con la saga de "Harry el Sucio", que se estiró hasta bien entrados los años ochenta y que alejó al mítico actor del spaghetti western, género que le convirtió a su vez en un icono normal.

A su vez, de este género surgieron otros subgéneros como el Blackexplotation, donde la reivindicación de los actores y directores negros alejados de las mayors supuso también un impacto en la sociedad estadounidense.
La saga "Shaft", estrellas como Fred Williamson,  Richard Roundtree o Pam Grier fueron tan transcendentes e importantes como los que protagonizaban las grandes películas producidas por las multinacionales.
Al igual que sus icónicos intérpretes, también tuvieron su importancia los directores William Friedkin, Martin Scorsese, Michael Winner, John Frankenheimer, J. Lee Thompson (aunque este realmente despuntó en los 80) quienes marcaron un estilo a un género, al cual todos los que hacemos películas respetamos y por supuesto, admiramos.
Muy buena lectura, constructiva y amena. Altamente recomendable.

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