martes, 4 de mayo de 2021

EL UMBRAL DE LA NOCHE


Stephen King tiene varios libros de relatos que me parecen de lo más interesantes. 

"El Umbral de la noche" ("Night Shift" (1978)) es el cuarto libro publicado por el escritor de Maine a finales de los setenta. 
Vente relatos, de los cuales varios de ellos han llevados al cine, de hecho con saga de por medio como es el caso de "Los chicos del maíz" que se ha convertido una saga con remakes de por medio incluidos. 

Aquí paso a comentar cada uno de los relatos que conforman "El umbral de la noche":

Los misterios del gusano

Conectado directamente de Salem's Lot, "Los misterios del gusano" está narrado a forma de diario y de cartas remitidas, que bien podría recordarnos al "Drácula" de Bram Stoker y que se sitúa a finales del Siglo XIX donde el pueblo de Salem's Lot anteriormente llamado Jerusalen's Lot y como distintos acontecimientos a modo de historias de fantasmas acontecen en dicho lugar. 
Además de las referencias claras a "El misterio de Salem's Lot", también al final del mismo, hace una mención incluso a "It" con lo que conecta directamente con otros trabajos del autor. 
Sinceramente, ha sido de los relatos que me ha gustado más dentro de este recopilatorio. 

El último turno

Los ratones, las ratas y otro tipo de roedores son muy propicios dentro de la obra de King
Animales que se esconden tras las paredes y que como siempre estos característicos animales traen consigo distintos misterios. 
La oscuridad, la soledad y la supervivencia forman parte de estos relatos. 
En este caso, un grupo de empleados a ha de hacer una desinfección de unas bodegas y se topan en las mismas con distintos sucesos extraños a media que descienden mientras realizan su trabajo.

Marejada nocturna

Relato que conecta de una manera más o menos directa con "Apocalipsis", anteriormente conocido como "La danza de la muerte"
Un grupo de jóvenes se topan con un hombre moribundo y deciden quemarlo.
A los pocos días uno de ellos contrae una enfermedad conocida como A6. 

Soy la puerta

Tras unas travesía espacial un astronauta comienza a tener (no sabemos) si extrañas alucinaciones o hechos veraces, en los que relata cómo sus manos han aparecido doce ojos que no dejan de vigilarle. 
Después de varios días de angustia y paranoia, decide quemar sus dedos en una chimenea y escribir una misiva antes de acabar con su vida. 

La trituradora

La historia de una máquina de planchar asesina que fue llevada por Tobe Hooper en el año 1995 con el título en España de "Alianza macabra" ("The Mangler" - Tobe Hooper (1995)) y que se estrenó a modo de TV Movie.
El relato en si recuerda a otros textos de King donde productos cotidianos se convierten en siniestras máquinas asesinas. 
De los más interesantes de los relatos que completan esta antología. 

El coco

Un hombre es acusado de la desaparición de sus hijos. 
Mediante el interrogatorio policial dice que sus vástagos han sido capturados por "el coco" quien se los ha llevado, utilizando únicamente una rendija del armario. 
El detenido describe con bastante precisión, el putrefacto olor del extraño ser procedente del armario de la habitación. 
Esta historia puede recordar a distintos cuentos populares tanto estadounidenses como europeos. 

Materia gris

Relato que me recuerda a la película de Serie B "Viscosidad" ("The incredible melting man" - William Sachs (1977)), donde un hombre tras beber un extraño líquido gris en una cerveza comienza a mutar hacia un ser viscoso. 

Campo de batalla

Un asesino a sueldo realiza su último trabajo. 
Parece que su día a día va a ser normal y corriente pero al llegar a su casa ha recibido una caja con muñecos de plomo, pero que precisamente no están rellenos de este material. 

Camiones

Como he citado con anterioridad, King basa muchas de sus historias en objetos cotidianos que cobran vida y siembran con ello el terror. 
"Camiones" ha sido adaptada en varias ocasiones al cine, incluso una de ellas por el propio King, titulada "La rebelión de las máquinas" ("Maximum Overdrive" - Stephen King (1986))
Este relato cuenta la historia de cómo las máquinas cansadas de trabajar se rebelan y utilizan a los seres humanos a ejecutar su trabajo, lo que causará el hastío de la raza humana. 

A veces vuelven 

Hace unos meses comentamos aquí la versión televisiva de este relato, en el que un profesor de instituto vuelve a su pueblo natal años después de un trágico suceso del que fue testigo. 
Vio cómo su hermano fue asesinado por un grupo de jóvenes rockers que acabaron con su vida en la vía del tren. 
Parece que el tiempo no ha pasado por ellos, quizás el maestro deberá cobrar su propia venganza. 

La primavera de fresa

Quizás uno de los relatos más bucólicos dentro de esta recopilación. 
En él, un asesino conocido como Jack Piesligeros cuenta sus asesinatos mientras se encontraba en una universidad en Nueva Inglaterra

La cornisa

Relato que formó parte a su vez de la recopilación de historias de "Los ojos del gato" ("Cat's eye" - Lewis Teague (1985)) y que también comenté en este blog. 
En esta breve historia se cuenta como un mafioso pone en jaque al amante de su esposa haciéndole atravesar una cornisa de un edificio sino quiere que llame a la policía y le cuente que hay un alijo de droga en el maletero de su vehículo. 
Interesante e inteligente "La cornisa" tiene un giro final donde podemos ver la clásica historia del cazador cazado. 

Basta S.A.

Relato incluido también en la película  Los ojos del gato" ("Cat's eye" - Lewis Teague (1985)) y que cuenta la historia de un hombre que ha decidido dejar de fumar y de como la empresa "Basta S.A." utiliza métodos poco ortodoxos para que lo consiga. 
Esto pasa por una vigilancia 24 horas durante los 7 días de la semana. El incumplimiento de sus objetivos para dejar de fumar le acarreará dramáticas consecuencias no sólo con él, sino también a su familia. 

Sé lo que necesitas

Cuenta la historia de Elizabeth y como su encuentro con Ed Hammer le hará descubrir todo lo que ella necesita para ser feliz, ¿y si eso que necesita no es tan importante como ella creía? 
Raro este relato que te deja con un extraño sabor de boca. 

Los chicos del maíz

Una pareja circula por una remota carretera estadounidense repleta de maizales. 
Parece que su travesía no va a tener fin. Mientras discuten, un joven salta a la carretera.
Lo atropellan acabando con su vida. 
Es entonces cuando deciden llevarlo al pueblo más cercano. 
Una vez allí, descubrirán que ese pueblo además de estar asolado oculta un gran misterio. 
Todos los habitantes del mismo no superan los quince años de edad. 
Historia de las de mayor rentabilidad de este conjunto de relatos, puesto que ya ha sido llevada al cine en tres ocasiones como primera parte de una saga, que cuenta hasta con un total de seis secuelas más. 
Toda una máquina de rentabilidad

El último peldaño de la escalera

Un exitoso abogado vuelve a su pueblo natal donde recuerda un acontecimiento pasado donde salvó la vida de su hermana Kitty, la cual casi perece al romperse el último peldaño de la escalera del granero repleto de heno. 
Con el paso de los años, Kitty se convirtió en una exuberante mujer ganando distintos concursos de belleza, pero el devenir de los acontecimientos terminaron convirtiéndola en prostituta abocándola más tarde al suicidio, algo que Larry (el susodicho abogado) no se perdonará jamás. 
Aquí una de las obsesiones de King, el suicidio vuelve a tener acto de presencia. 

El hombre que amaba las flores

Un loco está matando mujeres con un martillo. 
Mientras, un joven que compra flores para su amada se topa con este asesino que poco tiene que ver con su anónima existencia. 

Un trago de despedida

Un coche queda atrapado en una carretera en las inmediaciones de  Jerusalem's Lot
Mientras, un grupo de hombres tertulian en un bar mientras toman unos tragos de sus bebidas favoritas. 
Pronto descubrirán que el asolado poblado tiene algo que ver con la desaparición de las personas varadas en el vehículo. 
Este relato también tiene conexión directa con "Salem's Lot".

La mujer de la habitación

Kevin va a visitar a su madre al hospital. 
Una vez allí, sufrirá extraños dolores. Puede que estos tengan conexión con la operación que acaba de recibir su progenitora. 
Es en ese instante cuando Kevin deberá tomar una decisión que cambiará por completo la vida de ambos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario