lunes, 5 de julio de 2021

LAS NINFAS


Hace unos meses leí "Mística y misterio de los OVNIS" de José Antonio Silva
Lo que más me llamó la atención de aquel libro, es que fui consciente de que estaba leyendo a una persona más inteligente que yo. 
A una persona más preparada, más culta y que por supuesto, tenía claro lo que quería contar y como hacerlo. 
Aquel libro, a su modo, se planteaba, si realmente estamos solos en el universo y la posibilidad de que este hecho tenga alguna posibilidad de que suceda dentro de nuestro sistema solar. 

Poco tiene que ver aquel libro que pude leer a comienzos de año, con este que hoy quiero comentaros "Las ninfas" de Francisco Umbral, pero ambos tienen algo en común, la inteligencia y la cultura de quien está detrás de cada uno de los textos.
Umbral no deja de ser personaje enigmático, misterioso y objetivamente culto que siempre me ha llamado poderosamente la atención y del que quería leer alguno de sus libros. 
Tal ha sido el grado de satisfacción de lo que he podido leer, que creo que va a ser un buen momento para dedicarle un apartado en este blog a su obra, al igual que lo hago con Stephen King

En muchas ocasiones estaba pensando a qué autor  español podría dedicar un espacio y creo que el escritor vallisoletano es el perfecto. 
Y es que en esta novela "Las ninfas", mezcla una vida de chico de provincias (podemos entender que muchos de los pasajes de la novela se refieren a personajes que él conoce y por momentos a sí mismo). Esa vida, en ocasiones limitada (debido a su situación geográfica y de comunicaciones con otras urbes) que se ve aireada por los primeros amores, los primeros besos, los encuentros sexuales, (furtivos o no) y las comparativas entre unos y otros. 

Umbral habla sin tapujos sobre todo aquello que le pasa por la mente, fantasías sexuales, masturbación o como es capaz de conquistar a la más bella de las jóvenes, sintiéndose él asombrado de tal hazaña debido a su imperfección. 

Ahora pues, hay que leer la novela con la mentalidad abierta, la de un escritor y poeta que intenta abrirse en el mundo de las letras y que deja paso al amor y al despertar sexual, que muy probablemente aflore en lo que es su obra. 
Amigos inteligentes, dóciles y estúpidos también se dejan entrever en este relato, testigo de su tiempo y que al igual que otros autores como Cela, sabe representar a la perfección la voz del pueblo, esa que en realidad suma al relato una veracidad que pocos escritores pueden lograr. 
Esa imperfección correcta es lo que hace de "Las ninfas" una lectura casi obligatoria para todos aquellos que amen algo tan hermoso como es leer. 

¿Os acordáis de lo que os comenté al principio de este post? Leed a gente más inteligente que vosotros, os hará bien.
A mí me ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario