martes, 21 de febrero de 2023

LA BUENA TERRORISTA


Empezamos el ciclo de lecturas de este 2023 con "La buena terrorista" de la escritora británica, Doris Lessing.
Este libro rondó durante años por casa de mis abuelos y más tarde en casa de mi madre y siempre había sentido el impulso de leerlo, así que estas navidades lo agarré y me adentré en más de sus quinientas páginas.

La novela en cuestión nos cuenta las peripecias (por así decirlo) de Alice, una joven de buena posición que decide abandonar el entorno familiar para vivir su propia vida. 
Como muchos jóvenes de su edad y de la época, comienza a frecuentar ambientes comunistas que más tarde, se convertirán en impulsos revolucionarios vinculados a la organización terrorista IRA

Dentro de las páginas de este libro, podemos ver desde el germen de una chica que comienza haciendo pintadas en las calles y termina cometiendo atentados, hasta una metáfora de la construcción de una nueva vida para dañas sus heridas internas.

Porque para Alice, existe cierto paralelismo entre su vida resquebrajada en cuanto a la relación con sus padres se refiere, y la casa Okupa en la que vive junto a Jasper, un homosexual excluido de la sociedad con quien acaba compartiendo su vinculación al partido y más tarde a la banda terrorista.

Los cimientos que intenta levantar la protagonista en esta historia,  de la casa que ha ocupado son en realidad, los cimientos de su propia situación personal que intenta encauzar a su manera, que no es otra que intentando formar parte de ese partido político sin saber, en realidad, las consecuencias de sus actos.
Es en esa desesperación, la vivir en la calle y contra las cuerdas la que hace que Alice llegue incluso a robar a su familia para poder sobrevivir a su manera, algo de lo que posteriormente se arrepiente. 

Es en el tramo final de la novela, cuando la protagonista es consciente de lo que ha formado parte. 
Previamente ha participado en atentados sin heridos, sólo con daños materiales 8con lo cual para ella es casi un juego), pero la última ocasión, a pesar de haber avisado a la policía e intentar impedir el atentados, son varios los muertos y heridos que ha provocado la explosión. 
En ese instante, cuando avergonzada, Alice, pensará en las consecuencias de sus actos y por un momento llegará a pensar en sus padres y en el daño que les haría el saber que en cierta medida, ha tenido que ver en ese atentado fatal.

Aunque pueda tacharse de novela comercial (no veo nada en ello), "La buena terrorista" es un buen ejemplo de novela que nos hace reflexionar sobre los valores y sobre las chorradas (locas o no) cuando uno es más joven y como inconscientemente podemos herir a aquellos que más nos quieren. 

Ha sido una buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario