domingo, 19 de febrero de 2023

THE WHALE


Tras ver "The Whale" (Ídem - Darren Aronofsky (2022)), nadie puede negar que se trata de una nueva película de su director. 
En ella, podemos ver a un personaje, el de Charlie, interpretado por Brendan Fraser, que está sumido en una profunda depresión.
Come sin cesar dejando abandonado su cuerpo y su espíritu, hasta tal punto, que no es capaz de enfrentarse a su propia realidad, o es que quizás probablemente para él lo mejor sea obviarla. 

Separado y con una hija adolescente, Charlie dejó su matrimonio por el amor homosexual de uno de sus antiguos alumnos. 
La repentina muerte de este y el conocimiento de lo que había perdido fueron lo que llevaron a este personaje un abandono tan brutal como inesperado. 
Entre todo este caos personal se encuentra Liz, la hermanastra de su amor perdido y que irá a cuidar de él a diario aprovechando sus conocimientos de enfermería. 
Y es que el hombre sufre de un problema cardiaco que le llevará a la tumba en cuestión de días si no es tratado por especialistas. 

A medida que avanza la trama, (SPOILER) descubrimos que el bueno de Charlie tiene una importante suma de dinero ahorrada y que su sentimiento de culpa le hace abandonarse así para poder darle un futuro a su hija Ellie, una díscola adolescente de la que le ha costado despegarse. 

Otro de los personajes que deambula en la vida de Charlie es el misterioso Thomas.
Un joven que dice predicar la palabra de Dios (una constante en la obra del director) y que entablará una amistad con Charlie tras llamar a su puerta; además de adquirir la complicidad con Ellie, quien descubre (SPOILER) la verdad sobre este misterioso personaje que quiere ocultar su pasado.

"The Whale" es una obra magna, con un paralelismo envidiable entre la novela "Moby Dick" de Herman Melville,  la ballena que da título a la película y en la que se termina convirtiendo el protagonista de esta historia. 

Porque este filme habla de infinidad de temas.
De la homosexualidad reprimida y la no aceptación de uno mismo, la ruptura familiar y el tener que exponerse a terceros, avergonzándonos de nuestro aspecto físico. 
Que además esto es constante en la vida de Charlie, el protagonista de esta historia, incapaz de mostrarse a sus alumnos por vergüenza a través de su webcam o incluso a Dan el chico que le entrega a diario las pizzas nocturnas. 

Indestructible, como  su cine, Aronosfky, demuestra en este filme, (como en anteriores títulos) su pulso para las interpretaciones llevando al Olimpo a actores consagrados previamente (o no) como es en este caso el de Fraser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario