sábado, 2 de marzo de 2024

OPPENHEIMER


"Oppenheimer" (Ídem - Christopher Nolan (2023)) se ha ganado a pulso ser la favorita de la próxima edición de los premios Oscar.

Y es que este filme de Christopher Nolan podría resumirse en qué él confluyen todos los elementos que han hecho de su filmografía un referente desde su debut en el largometraje en el año 1998.

"Oppenheimer" cuenta la historia real de J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica y como años después debido a sus vinculaciones con el partido comunista es señalado en la época del macartismo

El filme nos cuenta cómo desde muy joven Oppenheimer tenía en su mente el desarrollo de una bomba que fuese el arma definitiva. 
A medida que avanza la película nos damos cuenta de la evolución interna del personaje, quien duda sobre si la realización de este arma es éticamente correcta y a través del conocido como Proyecto Manhattan intentará hacer ver a sus superiores el error que sería detonarla. 

A todo esto hay que sumar las distintas historias de amor que rodean a este curioso personaje. 
Desde sus escarceos con la militante comunista Jean Tatlock, pasando por Kitty, la que más tarde se convertiría en su esposa y con la que debía lidiar debido a sus problemas de alcoholismo. El cual, incluso se convirtió en un problema real de la pareja. 

"Oppenheimer" representa además la lucha de un personaje por su identidad. Un tipo que tenía unas altas convicciones políticas y que no le importaba ser señalado, sabiendo las consecuencias que pudiesen acarrear su transparencia en este terreno. 

Nolan logra situarnos como espectadores omniscientes, testigos de los acontecimientos en una forma de narrar y filmar más próxima a la de Oliver Stone que a la del propio Nolan, y del que vemos destellos de su cine a la hora de filmar las pruebas atómicas o las ensoñaciones y shocks que sufre el protagonista al pensar en las consecuencias de una bomba atómica en el terreno estadounidense. 

Vemos además a un personaje débil sentimentalmente que se deja arrastrar más por aquello que es correcto más que por lo que siente, ya que a pesar de estar casado con Kitty, él, realmente ama a Jean, aunque esto no sea lo más conveniente ni para su carrera y para su vida en general. 

Además de un Cillian Murphy soberbio, al que acompañan la mayor parte del metraje Emily Blunt, Florence Pugh y Robert Downey Jr. como su némesis Lewis Strauss, hay que sumar el rescate del que siempre fue un gran actor Josh Harnett y el situar en roles secundarios a tres actores con Oscar al Mejor Actor como Gary Oldman, Casey Aflleck y Remi Malek.
Sumando además, que también deambulan por el metraje con mayor o menor presencia Matt Damon, Kenneth Branagh, Jack Quaid , Matthew Modine o James D'Arcy entre otros.

Sin lugar a dudas, "Oppenheimer" será una de esas grandes películas recordadas dentro de treinta o cuarenta años, en ese entonces, hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario