sábado, 3 de agosto de 2019

EL PIONERO

Hace casi una semana que terminé "El Pionero" la serie de no ficción producida por HBO España.
En ella podemos encontrar un retrato de Jesús Gil y Gil y de como su ascenso fue tan metódico y progresivo como su descenso.

Gil entendió a la perfección como se debía de ganar dinero, entendió a la perfección que con el fútbol y la política como armas podía llegar a la gente y así poder lograr sus intereses.

Creo que muchas de las actividades relacionadas tanto con el fútbol como con la política las hacía de la manera que el creía que debían hacerse.
Me da la sensación que él nunca pensó que delinquiese, ni que estuviese haciendo nada incorrecto, sino todo lo contrario, actuaba por intuición y tomaba prestadas actitudes de alguien de la calle, más que de un empresario de éxito, lo cual le hacía ganarse el cariño y el fervor del pueblo.

Luego está lo de Marbella. Como llega a ser alcalde y como su partido el G.I.L. (Grupo Independiente Liberal) logra hacerse con el sillón no sólo de Marbella, sino de Estepona y otros ayuntamientos del sur de España.
Y es que Gil en su afán por escalar, llegó a plantearse que podría llegar a ser Presidente del Gobierno, algo que sino hubiesen frenado, muy probablemente hubiese logrado.

"El Pionero" es interesante no sólo por la vida del protagonista del documental, sino también porque nos da una visión generalizada del mundo de la política y el deporte.
De como el poder corrompe, y que si no tienes escrúpulos puedes llegar a donde sea.

Saber moverte, saber promocionar tu producto y utilizar los vehículos necesarios para lograr tus objetivos, eso es lo que Gil tenía claro, los que le rodeaban tenían claro y supieron exprimir al máximo.

Compra y venta de futbolistas como boom mediático en el Atlético de Madrid.
Recalificación de terreros y especulación urbanística en el caso de Marbella.
Lo que fuera entraba dentro de las reglas del juego con tal de tener el poder.
Porque hay personas y personajes que lo que más les gusta es estar al frente de las cosas, ser líderes incontestables, personas influyentes para bien o para mal y eso en una cosa llamada ego puede llegar a ser muy dañino (sin quererlo) contra uno mismo.

Muy buena serie esta de HBO. Con ganas de sumergirme en otra similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario