jueves, 28 de diciembre de 2023

8.000 PELÍCULAS DE CINE PRIMITIVO: ASTURIAS 1896 - 1915


Siempre me ha gustado realizar estudios cinematográficos de toda índole. 
De hecho, he dirigido distintos documentales relacionados con el estudio del cine y creo que no voy a dejar de hacerlo. 

Durante este 2023 mucha ha sido la información y documentación que he empleado en rebuscar lo que yo denomino "alquimia del cine asturiano", buscando entre los diferentes estudios evidencias e indicios de lo que fue el origen del cine en Asturias

Tanto es así, que uno de los libros que consulté y que leí en profundidad fue este "8.000 películas de cine primitivo: Asturias 1896 - 1915".
Mientras investigaba, pude hablar con el escrito del este ensayo sobre cine asturiano Juan Carlos de la Madrid, quién me preguntó. - Kiko, ¿qué quieres saber sobre cine asturiano o sobre películas rodadas en Asturias? Porque si es así, la cosa cambia. 

Así que adentrándome en profundidad en el estudio, fue cuando comprendí realmente a lo que se refería Juan Carlos
Por un lado tenemos el origen de las películas asturianas, pocas por desgracia puesto que quienes disponían de cinematógrafos a finales del Siglo XIX, eran personas de alto poder adquisitivo que practicaban dichas grabaciones más como un divertimento que como oficio y que al igual que muchas de las grabaciones Lumière eran en realidad grabación de situaciones más que películas con un planteamiento, un nudo o un desenlace. 

También por aquellos tiempos, en Asturias, las películas que llegaban a principios del Siglo XX, eran enlatados de la susodicha Lumiére o Pahthé que circulaban de pueblo en pueblo a lo largo de la geografía española.
Esto hacía, a su vez, que la creación de material 100% asturiano tuviese otro bache y que sumado a espectáculos de la denominada Revista o varietés que ocupaban la escena asturiana, hiciesen que por el contrario la creación de nuevos cineastas fuese aún más complicada.

Con un amplio estudio por parte de Juan Carlos de la Madrid, que pasa desde el análisis de películas, artículos periodísticos o programas de la época, podríamos decir que "8.000 películas de cine primitivo: Asturias 1896 - 1915" es sin duda alguna un buen ensayo para entender y estudiar lo que vienen a ser de los orígenes del cine en esta comunidad (la mía) del norte de la península ibérica. 

Una historia, que sin duda, merece ser contada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario