sábado, 9 de diciembre de 2023

ITZÍAR CASTRO


He pensado mucho en hacer esta entrada. 
Tal y como comentó mi amiga Jimina Sabadú, nunca se debe escribir desde la emoción, o la calentura. Así que he dejado más de un día para redactar este post. 

Me enteré de la muerte de Itzíar por Frankie de Leonardis, un director magnífico al que pude conocer por ella años atrás.
En mi habitual desvelo entré en X y allí estaba su post madrugador donde comunicaba la triste noticia, así que le escribí y me contó un poco más en detalle lo acontecido. 

Una pena enorme se apoderó de mí, ya que Itzíar es de ese grupo de personas que he conocido desde abajo y que por constancia y trabajo ha llegado a ser alguien respetado en la profesión.
Su éxito, fue algo que mi hermano y yo siempre celebramos. 

Todo comenzó años atrás.
Eduardo Casanova entró como un torbellino por la puerta de nuestra oficina con un guión bajo el brazo titulado "Eat my Shit". Con su habitual gracia nos dijo .- Chicos, sois los únicos que podéis ayudarme a producir esto. Imaginaros a Ana Polvorosa con un culo en la cara. 

No tuvo que decir más, entramos sin pensar.
Levantamos el corto, entre mi hermano y él idearon el estrenar el corto en NotodoFilmFest. Bingo.
La pieza fue de las más virales de internet en su momento y ayudó a que poco a poco pudiésemos llevar a cabo el sueño de Edu, hacer una película de pequeñas historias del personaje de Ana y otros con dificultades físicas que no encuentran su hueco en la sociedad, de aquella idea nació "Pieles"

Una película que sin el apoyo de Carolina Bang, Álex de la Iglesia y Kiko Martínez nunca hubiésemos podido hacer realidad el sueño de Edu, que en realidad era también en parte nuestro. 

Pero antes de todo eso, ¿quién era el otro personaje además del de Ana
La elegida por Edu fue una desconocida, Itzíar Castro, de la que no había oído hablar y de la que tanto Edu como mi hermano contaban maravillas. 

Además de producir con Edu y con mi hermano, en aquel corto también fui ayudante de dirección, como estábamos carentes de personal, también organicé las rutas de recogidas y devoluciones.
Así que preguntando en el equipo quién estaba próximo a nuestra oficina surgieron tres personas a las que pude colocar rápido, un ayudante de cámara, un auxiliar de producción e Itzi
Así que quedé con todos ellos y nos fuimos al set, un bar cerrado desde hace tiempo que era propiedad de una amiga de la abuela de Edu

En el trayecto Itzi y yo hablamos de muchas cosas, de lo que había hecho, de su poco tiempo en Madrid y sobretodo del corto. 

Pasado el tiempo, puedo decir que fue un proyecto mágico, de los que más he disfrutado en mi vida y el que realmente nos cambió la vida. Gracias por aquello Edu

Tras "Pieles" lo que todos ya sabéis, el éxito entre el público, las nominaciones a los Goya y una carrera que comenzó a despuntar, la de Itzíar

Pasados los años continuamos teniendo relación, disfrutamos de los éxitos tanto de unos como de otros, nos veíamos con regularidad en cumpleaños de amigos, estrenos o conversábamos por WhatsApp de artículos que ella escribía y me enviaba.
Me imagino que a mí y a muchos más, pero servían para mantener el contacto. 

De hecho, estaremos de acuerdo muchos de los que la conocíamos que sus textos en pandemia ayudaron a pasar por momentos aquel mal trago de no vernos los unos a los otros. 

Fue valiente, luchadora e incluso incómoda por momentos para aquellos que no compartían sus ideas, pero que más da.
El tiempo le ha dado la razón. Para qué callarte de algo que opinas, o por qué no defender tus ideales aunque te den en redes sociales. 

Ciertamente, poco importa.

Podría decir muchas más cosa de Itzi, de la que guardaré un bonito recuerdo y a la que se me hará raro no ver en cualquier evento madrileño, estreno o cumpleaños de amigos en común, incluso el mío, porque a alguno ha venido. 

Un besote Itzi, allá donde estés, y por cierto, ¡qué bien nos lo hemos pasado, cojones!

Prefiero recordarte con una sonrisa :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario