domingo, 31 de diciembre de 2023

UN SACO DE HUESOS


Concluyo el año como algunos otros con la última de las novelas que he leído. 

Si bien, llegadas estas fechas siempre me digo que haré lo posible para que no me pille el toro, entre una cosa u otra, siempre termino con el agua al cuello con alguna lectura, algo que me agobia, porque soy de esos que no le gustan dejar las cosas por la mitad. 

En cuanto a lo novela de la que hoy quiero hablaros "Un saco de huesos", cuenta la historia de Mike Noonan, un escritor de éxito que se ha quedado bloqueado tras la muerte de su esposa mientras esperaban el que iba a ser el nacimiento de su hijo. 
Mike se sienta frente al ordenador y no es capaz de crear algo que pueda considerarse publicable.
De hecho, siempre está dando largas a sus editores porque no es capaz de pasar de una línea. 

Mike intenta evitar ese bloqueo trasladándose a una cabaña junto al lago que poseía junto a su esposa Johanna con la idea de recuperar el tiempo perdido y volver a adentrarse al mundo de las letras. 

Una vez allí, Mike notará cosas extrañas, mensajes en la nevera, apariciones fantasmales e incluso sueños extraños en los que se encuentra su difunta esposa que intentará en cierta medida comunicarse con él.

Por momentos, Mike olvida la vida en la ciudad convirtiéndose en uno más dentro de la comunidad. 
Han pasado cuatro años desde la muerte de su esposa y no sólo es un bloqueo a la hora de trabajar lo que sufre, sino que también en el apartado de relacionarse con otras personas, en este caso las mujeres. 

Todo cambia para él cuando conoce a la bella Mattie que vive junto con su padre Max Devore y su hija pequeña Kyra.
Pronto descubrirá que las intenciones de Max no son buenas y que no sólo tiene subyugados a su hija y a su nieta, sino a todo el pueblo.

Es entonces cuando los encuentros fantasmales y los mensajes del más allá comienzan a cobrar sentido para un Mike que a pesar de estar sumergido en una serie de acontecimientos que no es capaz de entender ha vuelto a recuperar la pasión por escribir. 

Interesante esta novela de Stephen King que toca el tema de los fantasmas y del más allá, algo que creo no haber leído en él desde "Joyland".
Al contrario que otra de las novelas que he comentado aquí, "La historia de Lisey", en esta, King, se enfrenta a la pérdida del escritor, no la de la protagonista ante la pérdida del marido escritor y que era el eje de su vida. 

Si me paro a analizar ambos textos son similares pero cambiando el punto de vista, porque en ambos hay pasajes con mundos irreales o incluso sueños contradictorios para los protagonistas de ambas historias. 
Además de hablarnos en primera instancia y de una manera muy profunda de lo que es el perder a un ser querido.

A pesar de superar las setecientas páginas "Un saco de huesos" es una novela entretenida que conecta  muy bien con otros títulos del autor como "Insomnia" o la saga de "La Torre oscura" algo que sucedía con muchos de sus libros en aquellos tiempos. 

Sólo por el imaginario de esta novela y por su final completamente loco (sobretodo el capítulo 29) merece la pena adentrarse en sus páginas. 

El año que viene, más libros y más comentarios. ¡Feliz 2024!

No hay comentarios:

Publicar un comentario