miércoles, 4 de enero de 2017

7 AÑOS

Coleccionaba todo tipo de películas. En cualquier formato. Incluso hubo un tiempo que me compré una PSP de segunda mano sólo para ver películas mientras viajaba.

De eso no hace tanto, quizás un par de años. A día de hoy paso por la FNAC, El Corte Inglés o similares y lo último que hago es ver películas o ediciones de películas.

Como comenté unos post atrás, este verano me deshice de unas doscientas películas. Todo ha cambiado, incluso la manera de ver cine.

Los piratas, aquellos corsarios que iban a las Campus Party a descargarse más contenido que el que podían llegar a ver en sus vidas aprovechando la banda ancha, son incluso demodé, lo que se lleva ahora es tener contratadas diversas plataformas y ver el contenido en buena calidad, doblado o subtitulado (a gusto del consumidor) y ser el propio dueño de lo que ves.

Y eso es lo que nos regala Netflix, HBO o MovistarPlus. Ser los dueños de nuestro tiempo libre al igual que Marty McFly Jr. en "Regreso al Futuro II" podemos ver lo que queramos y donde queramos, (aquel futuro no era tan alocado después de todo).

Esa nueva oportunidad de ver cine, hace que las personas vinculadas a la industria del espectáculo (actores, directores, productores) puedan realizar nuevos trabajos sin esperar a una subvención determinada o a una hipotética compra por parte de las televisiones.

Un ejemplo de esto que os comento es la nueva película de Roger Gual, "7 Años".
La trama versa sobre cuatro personajes que encerrados en sus oficinas y que deciden contratar un mediador para que les oriente sobre quien de ellos es el más indicado para ir a la cárcel tras realizar un fraude a la hacienda púbica.

Buen guión, buenas interpretaciones y una película de 80 minutos.
(Duración perfecta para lo que está acostumbrado el espectador actual, enganchado a todas las series habidas y por haber).
Y es que están muy bien las nuevas tecnologías, las nuevas formas de distribución pero ayer, hoy y mañana a toda película le tiene que amparar un buen guión y otra cosa no, pero "7 años" tiene un guión muy bueno.

Importante destacar a su vez que este filme huye de la fórmula muy estandarizada en el cine patrio la del director - guionista. Muy poco habitual en USA y aquí generalizada.
En esta ocasión el texto lo firman José Cabeza y Julia Fontana basado en una idea original del primero.

Porque hasta incluso en eso destaca esta pequeña película (en concepto, que no en forma), donde las interpretaciones de Manuel Morón (formidable como siempre), Paco León y Juana Acosta destacan sobremanera y donde Álex Brandemühl hace lo de siempre, que no es otra cosa que mostrar una entereza en pantalla como pocos saben y donde Juan Pablo Raba (al que pudimos ver en "Narcos") sobresale también sin que notemos su ascendiente colombiano.

En resumen, "7 años" es una de esas películas que hay que ver, así que ¡a qué esperáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario