sábado, 16 de septiembre de 2017

CRISIS IN SIX SCENES

Amazon se lanza a producir contenido audiovisual. Estos nuevos tiempos que nos están tocando vivir me apasionan.
Tanto contenido de aquí para allá, tantas buenas historias que saltan de una plataforma a otra, que para nosotros, los narradores de historias nos hace pensar que sí, definitivamente podemos vivir de esto.

Woody Allen no ha podido desaprovechar la ocasión y gracias a la propuesta que de Amazon le lanzó nos presenta "Crisis in Six Scenes"; una comedia ambientada en los años sesenta al más puro estilo del director Newyorkino.

Una pareja de jubilados acogen en su hogar al hijo de unos amigos que parece tener la vida encauzada.
Mantiene una relación con su bella novia, ha terminado una carrera de económicas y entre sus planes inmediatos está el casarse y formar una familia.
Mientras, la pareja de jubilados sigue con su incombustible vida. Ella aún atiende a pacientes en su clínica psicológica y él, por el contrario, intenta vender series de televisión a las distintas cadenas.

Todo cambia en este peculiar entorno familiar, (SPOILER) cuando repentinamente, una noche aparece sin avisar (y colándose en sus casa) la hija de unos conocidos de la mujer que se ha convertido en una activista radical prófuga de la justicia.

La joven, vehemente e intensa poco a poco absorbe en su pensamiento y radicalización a todos los que le rodean, la mujer, el joven que vive en casa con el matrimonio, e incluso al grupo de lectura que semanalmente se reúne para comentar diferentes novelas.
Las ancianas de esta peculiar congrgación pasan de leer a Kafka a la doctrina de Mao en cuestión de semanas.

Y es que este "Crisis in Six Scenes" es un resumen de lo que ha sido su obra en todos éstos años. Vemos un personaje hipocondriaco (interpretado por Allen), una mujer de elevada edad queriendo vivir nuevas experiencias (interpretada magistralmente por Elaine May), un joven con una vida convencional que con la llegada de un agente externo hace que su vida pegue un giro (interpretado por John Magaro) y una chica bella que lo cree saber todo y que vuelve loco de amor a quien la rodea (interpretada por Miley Cyrus).

Allen es fiel a sus principios, a sus convicciones, al humor absurdo, a los diálogos ingeniosos... y es que da igual que esos textos dilapidadores los lance él o Larry David, lo importante es el guión y el contexto histórico donde se desarrolle la acción.

En esta ocasión nos situamos en los años sesenta del pasado Siglo XX. Con la guerra de Vietnam de telón de fondo, las protestas por ese conflicto bélico, los panteras negras y las opiniones de una generación que vivió un conflicto anterior. Todo muy bien conformado y que funciona como un tiro.

Memorable es a su vez momento casi final con todos los personajes apareciendo en la casa. De hecho, cuando una vez más llaman al timbre y dice la mujer .- ¿Quién será ahora?
- ¿Como no sean los Hermanos Marx? ; responde Allen.
Ahí nos damos cuenta una vez más de los referentes del cineasta estadounidense y es que otra cosa no, pero Woody Allen es un amante del cine, y nosotros somos amantes de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario