sábado, 2 de septiembre de 2017

TOBE HOOPER

Hooper en una de sus visitas a España.

Nuestro tío Ricardo fue uno de los que nos inculcó el amor por el séptimo arte. Siempre apasionado del cine en todos sus géneros, puede ser de las personas que más películas se ha visto (al menos de las que conozco).

Solíamos ver desde clásicos y filmes actuales en casa, hasta películas en el cine. 

Ricardo era habitual de un videoclub situado en la calle González Besada de Oviedo llamado Intercast. En dicho establecimiento, (al estilo Blockbuster) podías sacar montañas de películas que te llevabas a casa durante una semana siempre que no fuesen novedades.

Un domingo fuimos a comer a su casa y más tarde decidimos ir al Videoclub. De entre los cientos de VHS que allí nos encontramos nos topamos con "Holocausto Canibal" ("Cannibal Holocaust", Ruggero Deodato (1980)) y "La Matanza de Texas" ("The Texas Chainsaw Massacre" (1974)). Tras varias discusiones por ver cuál nos llevávamos nos decantamos por el clásico de Deodato.
Tras ver el filme, mi hermano y yo quedamos francamente impactados. Fuimos a devolver la película.
 Una vez allí intenté convencer a mi tío de que nos llevásemos "La matanza de Texas". Él, sorprendido de que mi hermano y yo no hubiésemos tenido suficiente de terror y gore nos dijo:

- ¿Más? ¿No habéis tenido bastante con esta?

Así que aplazamos el visionado. A los pocos días Javi y yo (creo que por Semana Santa) recibimos un dinero por parte de nuestros familiares más cercanos. Fuimos a el Corte Inglés, a un videoclub y a un kiosko donde sabíamos que vendían películas.

Nos hicimos con unos cuarenta títulos, entre ellos "La Matanza de Texas".
Sin esperar por nuestro tío, vimos la película.

Desde el inicio el filme me perturbó, me inquietó aún más que "Holocausto Canibal" (y eso que la italiana era lo más fuerte que habíamos visto hasta la fecha).

Creo sinceramente que la incomodidad de pensar que algo de lo que estaba sucediendo en pantalla podía ser real, fue lo que traumatizó a mi joven mente de unos doce años.

Uno de los planazos finales de "La Matanza de Texas".

Leatherface era un personaje terrible, abominable, pero peor aún lo eran sus familiares más terribles y crueles que él.
Con el paso de los años y aprendiendo más sobre cine descubrí que no sólo había visto aquella película de Tobe Hooper.

"Poltergeist" (ídem (1982)) la vimos mi hermano y yo siendo aún más pequeños (estoy hablando de ocho o nueve años como máximo) y por culpa de esta película pasamos varios días y noches sin dormir. De hecho creo que a día de hoy aún me siguen inquietando algunas de sus imágenes.

Se dice de esta película que Spielberg siendo productor de la misma tomó bastante las riendas de la dirección debido a la incapacidad de Hooper para dirigir. Nunca me he creído demasiado esta historia ya que Tobe antes y después demostró con creces que es un director solvente y con capacidad más que de sobra para echarse ese y otros rodajes a la espalda.

¿Quién se puede olvidar de esta imagen?
 Lo demostró con la secuela de "La Matanza de Texas" para la Canon titulada "La Matanza de Texas 2" ("The Texas Chainsaw Massacre Part II" (1986)) donde podía hacer frente a un sinfreno de vísceras y carne e incluso, mejorarlo.
Si visionáis la película os daréis cuenta que pese algún que otro cambio (y a un mayor presupuesto) en cuanto a producción esta segunda parte podría tratarse de un remake al uso.

Otra de las películas que cabe destacar de la filmografía de Hooper es sin ningún género de dudas "Fuerza Vital" ("Lifeforce" (1985)) película basada en la novela de Colin Wilson donde unos vampiros espaciales quieren hacerse con el poder de la tierra.
 Este título es uno de mis preferidos de los años ochenta. Únicamente por la música de Henry Mancini, su dirección de arte y efectos especiales merece un puesto privilegiado dentro del marco del cine de ciencia ficción. Imaginaros lo que me gusta que incluso la tengo en BlueRay.

Una de las secuencias de "Fuerza Vital". Imprescindible.
 Podría ennumeraros muchas películas más de Hooper y lo que representan para mi, pero hay pilares básicos dentro de su filmografía que me gustaría poder revisar "El Misterio de Salem's Lot" ("Salem´s Lot" (1979)) basada en la popular novela de Stephen King o poder ver por primera vez otras como "Trampa Mortal" ("Eaten Alive" (1976)) de la que se dice que aún es más bestia que la citada "matanza" y con Robert Englund por ahí rondando.  

En varias ocasiones Hooper viajó a España y tuve la posibilidad de llevar mis VHS, DVD y BlueRay para que me los firmase. No soy demasiado mitómano (aunque sí un poco) y cuando éstos cineastas se van yendo siento una nostalgia plena en no haberles dado la mano aunque fuese una sóla vez. Este es uno de los casos.
Ciertamente Hooper me influenció más de lo que pensaba, sus películas son un referentepara mi. De hecho, en nuestra serie "Dorien" hay un momento determinado en el que le hicim
os un pequeño homenaje, porque sin darnos cuenta nuestros referentes siempre florecen en el subconsciente cuando haces cine.

Ya que Hooper ya no está entre nosotros sólo nos queda su cine, a mi me quedan muchas de sus películas por ver, con lo cual me espera mucho trabajo por hacer. DEP - RIP.

El icónico Leatherface.

No hay comentarios:

Publicar un comentario