lunes, 11 de septiembre de 2017

"IT" (2017)

Estoy obsesionado con Stephen King. Obsesionado, quizás suena muy Stalker. Puede decirse que estoy sumergido de pleno en su universo y en su forma de ver el mundo.

Desde hace años estoy enganchado a "La Torre Oscura". Ya voy camino de terminar. De hecho estoy preparando una entrada inmensa hablando sobre los libros, la película, lo que me ha influido y los momentos de mi vida en los que he estado metido en esa historia.

Además, en esta recta final del año he decidido crear tres nuevas pestañas en cuanto a temas del blog.



1. Libros 
Donde al igual que las series comentaré los libros que caigan en mis manos.

2. Stephen King
Aquí hablaré de los libros, películas, series y adaptaciones de uno de los autores que más ha influido en la cultura occidental en los últimos cuarenta años.

3. Películas
Aunque esto lo solía meter en la pestaña "El baúl del Critter", diferenciaré la pestaña de películas para ir directamente a ese tema dentro del blog.
En esta incluiré también las películas comentadas en la sección "Cine español".

Ahora bien, voy a hablaros acerca de la última adaptación de las novelas de King llevadas a la gran pantalla. "IT".
Aunque no he leído la novela original (objetivo para los próximos años) sí poseo un conocimiento (al menos parcial, ya que tengo que ceñirme a lo que sucede en los films) debido a la Mini-Serie que allá por 1990 dirigió Tommy Lee Wallace y de la que guardo un grato recuerdo.

A diferencia de la anterior adaptación, es esta de 2017 dirigida por Andy Muschietti podemos ver desde el inicio un Pennywise más sanguinario, violento y es más directo a la hora de causar, pánico, terror.
En esta Bill Skarsgard (quien interpreta en esta ocasión al popular payaso asesino) le imprime un carácter tétrico y tenebroso. Porque no nos olvidemos que Pennywise únicamente puede sobrevivir gracias al miedo que le imprimen sus víctimas, sin ese miedo no es capaz de continuar con su existencia. Así que objetivo logrado porque me retorcí en la butaca en más de una ocasión.



Ya en la secuencia inicial con el hermano de Billy, el director deja claras sus intenciones. Va a ir a apostar duro, si tiene que mostrar sangre lo hará, si tiene que decir al espectador "LO VAS A PASAR MAL" lo va a hacer, porque en el terror, lo siento mucho pero no puede haber concesiones. Muschietti, no las tiene.

En cuanto a la ambientación de la película puedo decir que es excelente, al igual que la elección del reparto, la banda sonora y todo ello acompañado con una dirección de fotografía de la mano de Chung-Hoon Chung responsable de entre otras de "Oldboy" ("Oldeuboi", Chan Wook - Park (2003)) que bien le podría dar una nominación al Oscar.

Porque todo en "IT" funciona. Desde la elección de sus jóvenes protagonistas, así como el ritmo que le impone el director argentino a la película. Y es que Muschietti sabe de dirigir y muy bien. Ya lo demostró en sus cortos, en sus anteriores trabajos y ahora no tiene que demostrar ya nada a nadie. Su cine es una realidad y ha venido para quedarse.

Ayer leí un artículo donde se espera que "IT" superará a "El Exorcista" ("The Exorcist" - William Firiedkin (1973)) como la película de terror más taquillera de la historia del cine.
La película de Friedkin logró la no despreciable cifra de 411 millones de dólares (se dice que si se hubiese estrenado a día de hoy hubiese pasado de los 1.000 millones de dólares) e "IT" lleva un estimativo en su primer fin de semana de unos 100 millones de dólares, con lo cual sino se tuerce la cosa hará un taquillazo.

En cuanto a la película. Tuve la ocasión de verla en un pase previo en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España debido a que uno de mis mejores amigos Javier Botet, interpreta al leproso y nos invitó al pase a mi hermano y a mi.
No tengo mucho más que decir de Javi Botet, es un genio que puede hacer lo que le da la gana.

Con motivo de ese pase del que os hablo, pude hacer un vídeo que he subido a mi canal de YouTube y que aquí os muestro.

Presentación de "IT"

Quienes habéis visto la película, sabréis que la historia continúa. Al terminar la presentación le dije a Andy que por favor hiciese ya la siguiente.


Espero que la cosa marche y que podamos seguir disfrutando de la historia de éstos niños y el malvado Pennywise años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario