jueves, 22 de febrero de 2018

MINDHUNTER - TEMPORADA 1

Me ha gustado "Mindhunter" creo que es lo primero que debo de decir antes de realizar un análisis crítico e exhaustivo a cerca de esta primera temporada.

Si bien hay muchas series policiacas o que indagan el asunto de los Serial Killers en esta podemos ver como dos policías del FBI realizan por primera vez un estudio psicológico sobre estos para poder adelantarse a futuros asesinos en serie.

Patrones similares, formas de actuar e incluso de pensar son las claves que van descubriendo por el camino. Y es que no hay nada mejor que el trabajo de campo para darse cuenta de lo que funciona y de lo que no.

Tratada con una soberbia puesta en escena y con un look que te atrapa,(ya desde un openning), realista y sin artificios, descubrimos que estamos ante una serie diferente.
Tal vez, la presencia de David Fincher en cuatro de los episodios de la primera temporada tenga bastante que ver.

Lo bueno que tienen los realizadores de los episodios pilotos o de los primeros episodios de algunas series, es que son ellos quienes marcan el camino el rumbo hacia donde va la ficción.

En esta tenemos claro hacia donde va, más aún, tenemos claro como va a ser la evolución de unos personajes tan humanos como nosotros.

Y es que Holden Ford (interpretado por Jonathan Groff) podría ser cualquiera de nosotros. Tan capacitado para su trabajo, pero tan incapacitado para su vida personal que cuando una de éstas dos cosas se altera no es capaz de reaccionar.
Sublime me parece (a mi modo de ver) la reacción en el último episodio (SPOILER), ese ataque de pánico final, esa reacción de alguien que cara a la galería parece tener todo controlado es lo más humano que he podido ver en mucho tiempo.


Por otro lado tenemos a Bill Tench (interpretado por Holt McCallany) el típico estadounidense de a pie, centrado en su trabajo y al que se le ha olvidado hacer una familia.
Cuando ya decide construir una es tarde para su esposa y optan por adoptar. Pero la vida no es fácil, tampoco suele ser feliz, así que el niño viene con problemas, algo que Tench no llevará especialmente bien.

Y es que éstos dos personajes parecen ser dos tipos duros, pero no nos engañemos son frágiles y no dejan de tener miedo a medida que avanzan los episodios. Son víctimas. El estar rodeados de tanta muerte, de vivencias atroces les está consumiendo y es que no todo es oro lo que reluce.

Casualmente, el rol fuerte de este equipo del FBI lo posee Wendy Carr (interpretada por Anna Torv), una oficial del FBI, lesbiana y que tiene una pareja mucho mayor que ella.
Quizás, el que tenga que defender su homosexualidad frente a una sociedad que no está acostumbrada a su condición sea también revelador.
Porque sobre esto saco una reflexión. Las personas que tienen problemas graves al inicio de sus vidas los afrontan con una madurez que muchos otros no son capaces de alcanzar.

Por otro lado tenemos como casi hilo argumental de la temporada, el asesinato de una joven del que no sabemos demasiado. De hecho ese misterio se queda sin resolver.

El misterio y la condición humana o el porqué de algunas personas para asesinar. Quiero saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario