lunes, 30 de abril de 2018

WILD WILD COUNTRY

Estaba en boca de todas las personas que me rodeaban ¿has visto "Wild Wild Country"? Mi respuesta era . - Aún no.
Me sentía culpable, no estaba en la honda y es lo malo que tiene Netflix, como te retrases una semana en ver algo, los que te rodean ya lo han visto antes y estás expuesto a miles de Spoilers.

*Como dato decir que la serie se estrenó el 18 de marzo de este año. Estamos a 30 de abril. Ha pasado sólo mes y medio del estreno y ya da la sensación que ha pasado un año desde que se estrenase.
¡Bienvenidos al Siglo XXI!


Así que el viernes, nada más llegar a mi casa, tras trabajar, me puse la serie.
Vi tres episodios y medio. Al día siguiente el resto; nada más levantarme. No salí ni a tomar un café como siempre hago. Tampoco me duché como es mi rutina habitual. Sólo vi la serie. Completé mi maratón de 360 minutos, por así decirlo, de manera interrumpida.

Os aseguro que si el material no hubiese sido de calidad, probablemente lo hubiese visto a trozos, o de manera más escalonada, pero no.  La historia de Bhagwan Shree Rajnees y su doctrina me atraparon.

Son ya varias las series documentales que he visto o seguido, y creo, que en muchas ocasiones sirven mucho más para ver como reacciona la sociedad ante unos hechos que le son desfavorables, más que otras ocasiones donde la ficción manipula (por así decirlo) lo que ha acontecido.
En "Wild Wild Country" se nos cuenta el origen de la religión o movimiento Rajneesh en la India, su traslado a los Estados Unidos y la creación y disolución del pueblo Rajneeshpuram a inicios de los años ochenta del pasado Siglo XX.

Aunque en un principio podamos creer que el protagonista de la historia que vamos a ver será el líder espiritual Bhagwan Shree Rajnees, desde los primeros minutos de la misma nos damos cuenta que quien llevará el peso de las más de seis horas de documental es otro personaje, la asistente del líder indú Ma Anand Sheela.
Ella era la cabeza pensante de un movimiento (para mi gusto) de dudosa credibilidad y que no estaba dispuesta a perder.
Y es que viendo como se desarrollaron los acontecimientos, creo que el pueblo estadounidense por miedo o rechazo a lo que le era ajeno cayó en su propia trampa.

Por así decirlo, subestimaron al "supuesto" enemigo. Sheela era muy inteligente y tenía tiempo para pensar cada jugada, para buscar los resquicios dentro de la constitución americana y así lograr sus objetivos.
Si bien, en un primer momento no hicieron nada ilegal (puede ser alegal, pero bajo mi parecer nada ilegal), como la construcción de una ciudad, proclamar a sus representantes y demás cometidos de lo que conlleva crear una ciudad, a medida que fue pasando el tiempo, ese ansia de poder y de crecer acabaron con su propia creación.

Si los habitantes del condado de Wasco no se hubiesen metido con los Rajneesh en primera instancia, probablemente, se hubiesen evitado muchos de lo problemas que sucedieron a posteriori.

Ma Anand Sheela, a su lado el líder Bhagwan Shree Rajnee
Sólo es una opinión (y perdonad que me ponga así), pero creo que el miedo incita al miedo.
Los conocidos como "Friends of Oregon" tuvieron miedo al movimiento Rajneesh y los seguidores de  Bhagwan Shree Rajnees  tuvieron miedo de los habitantes del condado de Wasco y por ende a los del estado de Oregon (y con razón, tras estallar una bomba en uno de sus hoteles) y lo único que hicieron los religiosos fue defenderse. Pero quizás no como deberían.

Creo también, que cuando uno se encuentra en un lugar cerrado, aislado y sin comunicación con el exterior, ve fantasmas donde no los hay y las psicopatías crecen sin que podamos evitarlo.

A su vez, creo que hubo una escalada de despropósitos y de acciones locas que no tenían ningún tipo de justificación. La intoxicación de la población, la recogida y llegada masiva de indigentes al rancho para captar votos o armarse hasta los dientes fueron todo decisiones erróneas.
Esto hacía que la sociedad estadounidense viese a los Rajneeshtas como un enemigo, más que como un aliado.

Son cosas que se me escapan, que están por encima de lo que yo pueda llegar a imaginar.
Sinceramente, una lástima todo lo que he podido ver en esta serie documental, donde he descubierto una vez más la podredumbre del ser humano.
Para mi asombro, también, he descubierto de donde viene el movimiento Osho, la meditación y todo lo que tiene ver con ese tipo de libros y doctrinas.
Una vez más, corrobora todo lo que siempre había pensando, es un negocio.
Espero que al menos este documental sirva para destapar todo ese mundo, aunque me da a mi , que va a ser un imperio difícil de destruir. Que narices, es imposible.

A seguir viendo cosas, a seguir aprendiendo. Ya que ver es conocer, leer es saber y son las armas fundamentales para forjar una opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario