domingo, 29 de septiembre de 2019

IT: CAPÍTULO 2

Este año me he sumergido de lleno en el universo de Stephen King.
Todos los años lo hago (dicho sea de paso) y me suelo leer entre dos o tres libros suyos y veo algunas de sus adaptaciones, ya sean del mundo del cine o de la televisión.
Como escribí en post anteriores, este año he leído la novela de "It". Buscando paralelismos con su adaptación televisiva y esta actual dirigida por Andy Muschietti (que inteligentemente ha dividido en dos partes), puedo decir, más que nunca, que una cosa es lo que leemos y otra las versiones que son llevadas a la gran pantalla.

Una vez, hablando con un conocido, me comentó que no le había gustado la primera de las adaptaciones llevadas al cine de "Harry Potter", porque consideraba, que algunos de los personajes, no estaban bien representados y que él, en particular, se los imaginaba de otra manera. Creo que su análisis era erróneo, bajo mi parecer, hay que tener en cuenta (que como su nombre indica), las películas llevadas al cine son adaptaciones y como tal hay que considerarlas, nunca debemos de creer que las cosas son como nosotros las vemos, si vamos con ese pensamiento a la hora de enfrentarnos a la proyección de una película, en la mayoría de los casos será un resultado insatisfactoria. Así, que mejor no hacerlo.

Centrándonos en este "It: Capítulo 2" ("It: Chapter 2 - Andy Muschietti (2019)); la manera en que se afronta la historia ya es completamente opuesta a lo que plantea la novela de King.
En el libro saltamos de un momento a otro. La actualidad son los años ochenta y el pasado son los años cincuenta.
Aquí el pasado son los ochenta y la actualidad es el año 2018. Las cosas han cambiado, los planteamientos sociales, económicos y culturales también lo han hecho.
Uno puede buscar información en internet, sin tener que buscar en los libros situados en pasillos interminables a la caza de un pasaje en concreto que nos reporte la información que necesitamos.
Sin embargo, los traumas, los comportamientos de los personajes y sus motivaciones si pueden ser los mismos, algo que sin embargo, no afecta a la película actual.
Me gusta mucho la forma en acercarnos al presente de Muschietti, la forma en que los personajes están caracterizados en unos roles que han superado (el niño gordo pasa a ser el guapo) y como lo que eran, sigue siendo en esencia lo mismo a pesar de haber pasado treinta años.
Importante también es que la primera de las entregas sea centrándose en el pasado y esta en la actualidad, a pesar de contar con varios flashbacks.

Importante, también es el trabajo actoral. Conseguir una propuesta de casting tan buena y que resuelvan las situaciones tal y como lo hacen es una auténtica maravilla.
Sería interesante, que un futuro no muy lejano, King, sacase una segunda parte de "It" donde los protagonistas fuesen ancianos y se tuviesen que enfrentar nuevamente a Pennywise.
Creo que "It: Capítulo 2" es una buena película, que se enfrenta con elegancia y con una buena ejecución a lo que es un ya un icono cultural, desde los años ochenta tanto en el terreno literario y televisivo en los noventa y del que sale airoso, de esta condena que es el ser juzgado antes de haberse estrenado.

Elocuentes los cambios realizados por Muschietti y que le situarán (sino lo ha hecho ya) a consagrarse como uno de los grandes directores del género de terror.
Ahora, más que nunca, necesitamos de esos talentosos cineastas que nos hagan disfrutar en una butaca.
A mi, las tres horas de esta película han sido casi una bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario