martes, 31 de diciembre de 2019

¿POR QUÉ? TRAMPOLÍN DEL ACTOR

Mi sueño desde niño era el de algún día poder dirigir películas.
Pasados los años, puedo decir que gracias a mis padres y a muchas otras personas que me apoyaron he logrado mi sueño, el de poder contar historias, ya sea con una cámara o escribiendo.
Para poder mejorar la técnica de la escritura y la dirección, tengo que entrenarme prácticamente a diario para así cuando llegue el momento de emplear lo que he ido aprendiendo no tenga ningún tipo de duda de como hacerlo.
Por suerte he podido estudiar dirección de cine y guión, algo que no pueden costearse muchas personas y que gracias al apoyo de mi familia he podido hacer.
Soy un privilegiado y por ello no debo de hacer otra cosa que intentar superarme.
Para ello, si quieres dirigir y escribir como es mi caso has de empaparte de todo aquello que te rodea, y al ser posible conocer todas las ramas que conforman la ejecución de una película.

Así, que dentro de mis lecturas he decidido incorporar "¿Por qué? Trampolín del actor" de William Layton, conocido actor y director teatral que fundo una escuela de interpretación con su propio nombre.
Vivir con una actriz me ayuda a descubrir nuevos textos como este, que me sirven como guía para entender aún mejor a una pieza tan fundamental a la hora de contar historias como es el actor.
Porque la interpretación es algo que se aprende con el paso del tiempo, nadie nace aprendido (como se suele decir) y el perfeccionar las técnicas interpretativas se consigue con horas y horas de pruebas ensayo - error.
Porque como cuenta este manual, el futuro actor a de saber el por qué de cada personaje que interpreta, ponerse en el lugar de su contrario y pensar por qué reacciona así.
Hay que manejar las variables, la forma y el pensamiento. ¿Por qué mi interlocutor reacciona de esa manera ante una afirmación por mi parte? ¿A dónde va? ¿Cuál es su pasado? ¿Cómo es el trabajar en equipo? Todas estas preguntas nos la deberíamos hacer al analizar un textos, los cuales no hay que aprenderse como papagayos, sino interiorizarlos y buscarles una respuesta, un lugar.

Ahora bien, me ha parecido interesante la formulación del subtexto. Algo que también se estudia en guión y que puede ayudar a los futuros actores a buscar las respuestas hacia sus personajes.
Pongamos por ejemplo que María le dice a Juan - ¿Te gustaría ir a la playa mañana? y él le responde .- No lo sé, mañana tenía pensado ir al centro. - A lo cual María responde .- Creía que podría ser un buen plan.

Debemos de entender que realmente lo que le quiere decir María a Juan, es que a ella en realidad le encantaría que Juan la acompañase porque lo que no quiere es ir sola.
Ella genera un conflicto, buscando así una respuesta positiva hacia una actividad que no quiere ejecutar en solitario.
Por eso es subtexto es tan importante, porque la formulación del mismo ayuda a que tanto la trama como los personajes evolucionen.

Interesante es a su vez, ejercicios que aparecen en el libro sobre los que trabajar. Fragmentos de obras literarias que analiza y disecciona de manera didáctica y ágil, buscando pros y contras sobre lo que les suceden a los personajes.
También habla de las fórmulas de como trabajar con tus compañeros dichas escenas.
Buen libro para terminar este 2019 y como siempre que leo cualquier cosa, aprendo cosas nuevas y me reafirmo en otras. Ahora sí, Feliz 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario