miércoles, 27 de septiembre de 2023

EL CEMENTERIO DE LOS ALEMANES


Nunca sabes dónde puedes encontrar una buena historia o un buen libro que leer. 
"El cementerio de los alemanes" de Lorenzo Hernández Guardiola llegó a mi vida por casualidad. 

Pasaba unos días en Aldea Nueva, provincia de Cáceres cuando mi familia decidió llevarme al cementerio alemán de Yuste.
Me quedé alucinado al ver todas aquellas lápidas de soldados alemanes fallecidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial y no paraba de preguntarme cómo llegaron allí. 

Una vez visto el camposanto, nos dirigimos al Monasterio de Yuste, y fue allí, en la tienda del monasterio donde me topé con el libro que hoy os comento. 
Como dije hace mucho tiempo, son los libros quienes nos encuentran a nosotros y no nosotros a ellos, así que por alguna razón este libro me eligió a mí.

La novela cuenta la historia de un investigador privado que se le encarga la misión de encontrar a un ex militar alemán posiblemente enterrado en el cementerio alemán de Yuste.
Como premisa, el libro ya atrapa pero está tan bien documentado y tan bien llevado que sus doscientas dos páginas pronto se convierten en pocas.

Jugando a novela de espionaje, sumada a la incertidumbre española de aquellos años, el escritor e historiados Lorenzo Hernández Guardiola nos sumerge en una vorágine de acontecimientos que concluirán con la conclusión de la resolución del caso y con un bonito recuerdo a todos los fallecidos por una absurdas y atroces guerras que afectaron al viejo continente. 

Interesantes son los pasajes del soldado alemán quien a modo de diario cuenta su partida de Alemania y sus días primeramente en Madrid y más tarde en Alicante
Su enamoramiento de una española o cómo tuvo que fingir ser quién no era para pasar desapercibido. 

Si podéis haceros con la novela no os va a defraudar. 

Me hubiesen gustado más historias de este detective, ojalá encuentre alguna más escrita por el autor ya fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario