jueves, 27 de septiembre de 2012

EL TIEMPO DE PLÁCIDO MEANA

Anoche, bar "La Revuelta" 22:45 llegué junto con Carpintero al segundo pase de la primera película como director de Kike Narcea "El Tiempo de Plácido Meana".
Un filme que le había costado la friolera de cinco años terminar. En el lugar (que también había sido parte del set de rodaje) un ambiente agradable y de buen rollo (algo que transmite Kike todo el tiempo).

El pase de la película se retrasó media hora. El público de la proyección anterior aún estaba felicitando a Kike por su película.
Mientras, sobre la barra, fruta y champagne hacían más amena la espera.

Finalmente, un hombre que no conocía de nada presentó la película y a continuación a Kike.
El filme comenzó, el arranque con Cristina Gallego detrás de una barra me atrapó. Después, unos títulos de crédito estupendos. Parecían rodados en Super 8. Una espectacular mujer baila en una cama al son de la música. (Ya me había ganado).

Al poco, ya sabíamos de que iba la película, un grupo de jóvenes quieren hacer un documental largometraje sobre el primer español que había dibujado para Marvel. Pero había algo más.

Mientras los personajes van en el coche rumbo a Madrid (la acción se desarrolla entre la capital de nuestro país y Lugo) hablan de otro personaje, Basil.

Al minuto descubrimos al tal Basil que nos casca un monólogo espectacular (no voy a revelar sobre que) y ¡zas! ya está, ya me tiene, Kike me ha atrapado.

Comienzan las referencias a películas de nuestra infancia, series, juegos de mesa y todo ello mezclado con una estética Underground madrileño-gallega que me fascinó.

Al terminar, los aplausos invadieron el local. A continuación, le dije a Pazos refiriéndome al tipo que había presentado al película - ¿quién es?, Me suena mucho.

- Es uno de los protas de la peli. - Dijo Pazos.

Al segundo me di cuenta, ¡era Basil!. Más delgado y con pelo y barba. (La magia del cine, tienes a un actor al lado al cual has visto mil veces y ni te das cuenta de que es él. )

* He buscado el nombre de este chico  en IMDB. Su nombre es Miguel Lago Casal. ¡Cineastas del mundo contrátenle!

Una vez concluida la película me quedé pensando. Recordé cuando Kike me habló de su filme mientras tomábamos unas copas tras un pase de "Diamond Flash" del genial Carlos Vermut.
Nunca pensó en arrojar la toalla. Siempre quiso terminar la película. Le ha costado mucho sacrificio, pero el resultado es bueno, excelente diría yo.

"El tiempo de Plácido Meana" es un título sin pretensiones, Kike solo quiere contarnos una historia, su historia. Nada de encuadres imposible, ni tramas complicadas, únicamente tiene un propósito, hacernos reír.
¡¡Enhorabuena medio paisano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario