martes, 20 de marzo de 2018

LA ODISEA DE ENCONTRAR PISO


Ni la mayor de las hazañas homéricas es comparable con buscar piso en Madrid actualmente.

A medida que evolucionamos nuestras prioridades van variando y los intereses que parecían claros con anterioridad ahora no lo son tanto.

En mi caso, (o la gran mayoría de los más de diez años que llevo en Madrid) mi idea era no moverme del centro. A día de hoy quiero alejarme.
Ahora mismo vivo en un piso en el centro de Madrid (tardo 10 minutos andando a la Puerta del Sol), de unos 50 m2 que aprovechables y reales serán unos 35m2.

La vivienda consta de un salón, un largo pasillo que a penas se puede aprovechar, una habitación sin ventana, un baño diminuto y una cocina larga pero estrecha que además no dispone de lavaplatos.
Por esta gran edificación pago 750€ + gastos.

Qué estoy pensando estos meses. En moverme, renunciando al centro de la ciudad (pocas cosas me llaman para quedarme) e irme un poco más a las afueras (pasado el río como decimos aquí) y disfrutar de un espacio más amplio donde pueda vivir más cómodamente.

Así que me he puesto manos a la obra. He mirado páginas de internet, he hablado con particulares, con agencias y me he encontrado con la cruda realidad.
¿Qué te piden ahora para entrar en una nueva vivienda?

- Mes en curso
- 2 Mes de Fianza
- 1 Mes de comisión de agencia (si viene por ese lado)
- 4 meses de garantía de pago

Este último punto consiste en una especie de depósito para cubrir posibles desperfectos e impagos mensuales, pero que nadie "te garantiza" (valga la redundancia) que te devuelvan.
Así que, garantía para ellos que van a tener el dinero, pero nadie te garantiza a ti que te devuelvan lo adelantado.

Así que si hacemos un cálculo rápido, estimando que la nueva vivienda donde me quiero trasladar costase 1000 € al mes tendría que adelantar 8 meses, esto hace un total de 8.000 € para entrar en una nueva casa sin contar los gastos derivados.

- Mudanza
- Dar de alta los suministros
- Seguro anual que también piden de unos 320 € (ya me lo han exigido en dos viviendas y ambos por ese importe)
- Comprar algún que otro mueble o accesorio que me falte.

Y es que yo me planteo la siguiente pregunta ¿qué quieren hacer de nosotros? ¿qué buscan?

La respuesta es que quieren dejar a nuestra generación anulada. No quieren que crezcamos, evolucionemos, quieren tenernos parados.

Me pongo en la tesitura de alguien de mi edad y con hijos. ¿Cómo pueden irse a vivir a un sitio mejor si de mano tienen que poner 8.000 € sobre la mesa?

Os doy la respuesta, no pueden.

Estoy convencido que todo esto nos llevará a otra burbuja inmobiliaria. Esto hará que la clase media desaparezca (o gran parte de ella) siendo los que más tienen más ricos y lo que menos tienen más pobres.

Es triste pero es cierto.

Debemos de ser muy fuertes para no caer en una depresión y seguir luchando cada día.

Cuesta, lo sé, pero debemos de intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario