miércoles, 7 de marzo de 2018

RIMAS Y LEYENDAS

Mi aproximación al romanticismo o al postromanticismo (según se mire) surge a raíz de  la serie que dirigí el pasado año, "Dorien".

En dicha serie, uno de los personajes, "Marta" (interpretado por Macarena Gómez) tiene un video blog donde comenta novelas y relatos decimonónicos.
Entre ellos se encuentra "Los ojos verdes" una de las leyendas que conforman la obra de Gustavo Adolfo Bécquer "Rimas y Leyendas".

El romanticismo (que es donde se enmarca esta obra) es un movimiento literario donde historias cotidianas componen el añadido de un elemento fantástico o incluso de leyenda tradicional que normalmente incorpora (por así decirlo) una moraleja final.

Personajes a la deriva que ven como su existencia cambia por un hecho o por algo que acontece a su alrededor.
Historias ubicadas en lejanos caserones, bosques o cementerios conforman el marco habitual donde Bécquer nos sumerge en estos relatos.

Si bien fueron publicándose paulatinamente y de manera escalonada a lo largo de su vida; las "Rimas" que conforman  la otra mitad de esta obra no se publicaron hasta después de la muerte del autor.

De hecho, fueron unos amigos quienes rescataron de las llamas los escritos que casi se pierden tras el incendio de una vivienda.
Fue entonces cuando Gustavo Adolfo Bécquer consiguió el reconocimiento y la fama, después de muerto, al igual que otros grandes escritores como John Kennedy Toole.

En cuanto a la parte de las "Rimas" poco tengo que añadir, puesto que como he comentado en anteriores entradas en este blog, la poesía no me atrae lo más mínimo y tengo que hacer un esfuerzo descomunal para no desconcentrarme y prestar atención a lo que estoy leyendo.

Pero si nos referimos a la composición de los versos que la conforman, en su gran mayoría están compuestos de una rima asonante con versos libres donde el escritor sevillano se maneja a su antojo.

Haciendo balance de la lectura de esta obra, deciros que ubicar la acción en lugares como Sevilla o ciudades de las que no estoy acostumbrado a leer me atrae enormemente, puesto que hace que mi imaginación se sumerja en espacios completamente desconocidos para mi.

En cuanto al resto de lecturas, seguiré leyendo y seguiré comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario