domingo, 4 de noviembre de 2018

EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS

Todos los años cuando comienzo mi andadura lectora me propongo (al menos) el leer una novela de Paul Auster.
Últimamente ya no compro nada de manera compulsiva. Tampoco libros.
Sólo compro aquellos que me voy a leer. No veo sentido el hacer como antaño, que compraba y compraba novelas que jamás iban a pasar por mis retinas.

También, he intentado comprar novelas de segunda mano, así que al igual que el mejor de los buhoneros, dedico mi tiempo en mercados, ferias y tiendas de segunda mano en búsqueda de libros que esperan a volver a ser leídos.

Siguiendo estas premisas, a  lo largo de 2018 no había encontrado ninguna novela de Paul Auster que pudiese leer. Mi objetivo era toparme con "La trilogía de Nueva York" a un precio asequible. Sin embargo, el destino me hizo encontrarme con "El país de las últimas cosas", novela que hoy nos ocupa.

Para mi, una vez leída se trata de "El diario de Anna Frank" de Paul Auster. Empezando por el punto de vista del protagonista que siempre es en primera persona, así como la supervivencia de un personaje en un entorno hostil.
Poco tienen de distinto la Alemania Nazi de Frank a el mundo caótico en el que vive Anna, la protagonista de la obra del autor neuyorquino (otro paralelismo con el citado diario).

Y es que la lucha por la supervivencia en un entorno hostil, el no saber que va a ser de uno cuando pase el invierno o estar rodeado de personas que buscan lo mismo que tú, sobrevivir, son elementos que uno a de tener en cuenta si quiere sacar similitudes entre ambas obras.

Ahora bien, he estado leyendo opiniones sobre otros lectores y reseñas. Muchos dicen que "El país de las últimas cosas" es considerada como una obra de Ciencia ficción de su autor, aunque él, en ningún momento ha considerado dicha obra perteneciente a dicho género, sino que el país donde se ubica la novela, puede ser, por así decirlo la decadencia del mundo occidental donde vivimos.

Con todo es una novela de fácil lectura que invita a la reflexión. Me alegro haberme encontrado con este pequeño tesoro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario