jueves, 16 de enero de 2020

EXPEDIENTE X - TEMPORADA 1

Desde que conozco a Goize siempre me ha hablado de las bondades de "Expediente X", ella se la había visto prácticamente del tirón y me instaba a que la viésemos juntos.
A mi me atraía la idea, puesto que recuerdo haber visto algunos episodios sueltos en mi infancia, así que buscamos primeramente en plataforma donde la podíamos ver, (cosa que no pudo ser) y más tarde en otros sitios hasta que la terminamos comprando por Wallapop.

Cierto es que vista con distancia (debemos de tener en cuenta que la serie comenzó a emitirse en el año 1994), hay cosas que pueden gustar o no, pero bajo ese prisma que debe ser el de ver las películas o series bajo su contexto histórico, esta, en concreto, es excelente.

Como bien sabéis los que la habéis visto, "Expediente  X", la serie cuenta con una trama principal, que es la de los avistamientos OVNI,  los visitantes, las abducciones y todo lo relacionado con este tipo de hechos; y después, están casos aislados que podrían conformar lo que es la recopilación de los Expedientes X como tal.

Adentrándonos en la historia, por un lado tenemos a Mulder un friki dentro del FBI, obsesionado con los fenómenos extraños tras la desaparición de su hermana cuando tan solo era un niño, (supuestamente raptada por entes extraterrestres).
Tanto es así, que es a él a quien se le asigna la reapertura de los Expedientes X y la incursión de nuevos casos en el archivo del FBI.
Para ello contará con una compañera Dana Scully, una médico forense que se basa más en lo que realmente ve que en creer en casos paranormales o marcianos de color verde.
Scully y Mulder.
Esta dupla, hace que en ocasiones uno se deje llevar por el otro y hacerse por así decirlo, inseparables.

Ya desde esta primera temporada, se ve como ambos personajes además de unirles una amistad, les une una tensión sexual no resuelta, que por lo que recuerdo tanto de los episodios que vi, como en las películas, nunca terminará de consumarse.

Con una realización, sobria y nada compleja, la serie es ejecutada por directores habituales en series televisivas, como es el caso de David Nutter, a quien muy probablemente le corresponden los mejores episodios de esta primera temporada.
Por otro lado, decir, que a medida que avanza la serie nos encontramos con capítulos que nos pueden gustar más o menos pero siempre tienen algo que rescatar, cosa que no se puede decir muchas series con episodios autoconclusivos.

Esta primera temporada termina con la decisión del FBI de cancelar los Expedientes X, lo que hará que se provoque un distanciamiento entre Mulder y Scully, algo que como espectadores, no queremos.
Porque otra cosa por el momento no sabemos, pero lo que sí que es cierto es que la compenetración entre estos dos personajes es asombrosa, tanto es así que han sobrevivido a décadas de televisión y me da la sensación, que lo que les queda será mucho más.

Ya estoy sumergido en la segunda temporada, os iré contando.

Brad Dourif, invitado estrella de esta primera temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario