domingo, 16 de febrero de 2020

EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL)

A lo largo de cada año, muchas son las películas que concurren a los Oscar.
En esa carrera final, suelen colarse películas basadas en hechos reales y que tienen cierto punto de polémica.
Algunas, como el caso de "Spotlight" (Ídem - Tom McCarthy (2015)), se terminan llevando el gato al agua y consiguen el galardón a mejor película.

El film que hoy nos ocupa "El escándalo
(Bombshell)" ("Bombshell" - Jay Roach (2019)), no resulta tan redonda como la citada "Spotlight" y además tampoco creo que tuviese pretensiones más allá de lograr contar al mundo entero lo que sucedió dentro de Fox News.

Y es que durante casi cuarenta años, uno de sus altos directivos Roger Ailes, aprovechó su posición para conseguir favores sexuales por parte de muchas de las presentadoras de la cadena, a cambio de que estas subiesen en el escalafón dentro de la programación dentro la citada Fox News.
Durante ese periodo de tiempo, Ailes, fue tapado tanto por las presentadoras, como por otros directivos y personas cercanas, lo que hizo que siguiese cometiendo ese tipo de actos con total impunidad.

La cosa se complica para este personaje, cuando despide sin motivo alguno a Gretchen Carlson, una de las presentadoras más populares de la cadena y esta en represalia, le acusa de intentar abusar de ella. (Algo que por otra parte, era completamente cierto).
Es entonces cuando la cosa se complica para él,  porque comienzan a salir más casos de mujeres que han sido intimidadas por este hombre o incluso que han sido abusadas por él.

Entre los personajes que deambulan por la película, nos encontramos con Megyn Kelly, una presentadora con alto status dentro de Fox y que en un primer momento no quiere mojarse ante esta situación, a pesar de haber sufrido acoso por parte de Ailes. También nos encontramos con una joven y bella Kayla Pospisil que se ha convertido sin quererlo en una de las últimas víctimas del susodicho directivo.
Esta última se ve sumergida en una complicada situación cuando la secretaria de Ailes le insta a que vaya a ver al mandamás.
Cae atrapada en la tela araña en la que se ha convertido esa jaula de cristal que es Fox News.
Y es que en la susodicha cadena, (pro Donald Trump) está al servicio de los mandamases del país. Incluso, si eres homosexual debes de callártelo porque tampoco está bien visto dentro de los pasillos que conformar ese pequeño - gran (según se mire) infierno en la tierra.



De hecho, los empleados de la cadena dicen tener un ADN Fox y no se plantean en absoluto ir a otras cadenas y creen que si lo hacen su carrera profesional será mucho peor.

Reflexivo film, que aunque por momentos efectista, si cumple su cometido que es el de transmitirnos que muchas mujeres a día de hoy, sufren los abusos de personas que están por encima de ellos.
Tanto es así que el épico final con la caída de Ailes y la puesta en marcha de la dirección de la misma por parte de su propietario Rupert Murdoch, nos deja pensando y nos hace llegar a la conclusión de que a pesar de que un hecho así suceda, no hay forma de que la maquinaria siga funcionando.
Al igual que en el campo de batalla, si unos soldados caen, lo único que debes de hacer es sustituirlos por otros.
Si nos lo paramos a pensar que mayor guerra se puede lidiar a día de hoy que en el mundo de las audiencias televisivas, donde cada contienda a modo de share está a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario