lunes, 3 de febrero de 2020

FOUND

Ayer pude vivir una de esas experiencias, que como buen amante del cine disfrutas al 100%.
Hugo Molero me invitó a un Cine Fórum en su casa.
Varios personas estuvimos disfrutando de la elección que Sergio Morcillo (el encargado de elegir película en esta ocasión) que me dejó gratamente impresionado.

El filme elegido fue "Found" (Ídem - Scott Schirmer (2012)).
Película que en su año acaparó un gran recibimiento en el circuito de festivales y que contó con un ínfimo presupuesto, un estimado de unos 8.000 $

Ahora bien, ¿de qué va "Found"?
Se podría decir que trata de un niño obsesionado con el cine de terror en general y que descubre por casualidad que su hermano mayor es un Serial Killer.
Así, como premisa podría indicarnos que la temática del filme está constituida desde el Thriller, pero no.
Ya desde la primera secuencia el pequeño Marty nos cuenta como su hermano se dedica a guardar cabezas de personas en su habitación.
Desde la inocencia del menor y conociendo su mundo interior, pronto nos damos cuenta que tiene tan naturalizado las películas de miedo, que incluso, ve como algo normal que alguien pueda ocultar cadáveres humanos en su casa.

Pero algo cambia para el pequeño Marty cuando acude al videoclub de su ciudad.
Allí se topará con una película, "Headless" que no está disponible, puesto que alguien la ha robado.
Es entonces cuando en la habitación de su hermano, perdida entre la montaña de películas se encuentra el filme.
Steve, (que es como se llama el hermano mayor de Marty) ha tomado como referente esa película y comete asesinatos igual de atroces que los que acontecen en el filme.
Por un momento, Marty quien posee una baja autoestima (sufre bulling en el colegio, apenas tiene amigos), no ve con malos ojos la actitud de su hermano, sino que en cierta medida, esta, le hace ser más fuerte.

Tanto es así, que ahora en vez de recibir los golpes y quedarse quieto, es capaz de pegar a otro niño, estamparle contra un árbol y matarle si es necesario.
Dada esta situación, Marty está lejos de mostrar arrepentimiento. Un hecho que desembocará en una disputa familiar, en la que Steve llega a las manos con sus padres con tal de defender a Marty, quien a fin de cuentas es su protegido.


Steve abandona el ámbito familiar expulsado por su progenitor, pero volverá con ganas de venganza.
Algo que Marty no aprueba y que esto le llevará a tener un miedo descomunal hacia su hermano; algo que no es para menos, puesto que Steve se tomará la justicia por su mano y decidirá acabar con la vida de sus padres.

La secuencia final, donde en off escuchamos como lo padres son ejecutados por el hermano mayor y la angustia del joven Marty es absolutamente memorable. Al igual que el plano con el menor rodeado de cabezas. (SPOILER).
Sin ningún genero de dudas, una rareza muy disfrutable que no hay que dejar de ver.

Al parecer, nosotros vimos la versión censurada, con menos gore y explícita, pero sinceramente, no creo que sean secuencias necesarias para una narración que está bien construida y equilibrada.

A su vez, me sorprende la buena dirección de Scott Schirmer quien articula a la perfección la escala de plano.
Sabe cortar de generales a cortos, medios e incluso, sabe cuando nos tiene que dar un plano general, algo que en muchos debuts no solemos ver.
Cuenta también, con buena dirección de actores, donde no destaca ningún conocido, algo que hace a este filme especial, porque gracias a ello nos adentramos más en esta retorcida historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario