viernes, 14 de febrero de 2020

JOJO RABBIT

Imaginaros por un momento que vuestro amigo imaginario es Hitler.
Le admiráis tanto, que creéis que el Führer os da consejos de como ser un buen Nazi.
Que os da lecciones de como debéis comportaros y de como debéis actuar ante los reveses de la vida.
Eso es lo que le sucede al joven protagonista de esta historia, Jojo, quien vive en una Alemania a finales de la II Guerra Mundial.

Jojo, cree que puede ser el mejor de los soldados aunque en el fondo, (y muy a su pesar) no está preparado para ser un buen soldado.
En un momento determinado tiene que partirle el cuello a un conejo, a sangre fría.
Al ver al animal tan indefenso, no puede matarle, va contra sus principios, y es que en el fondo Jojo es un buen chico. Este hecho provoca lo que se convertirá en su mote, Jojo Rabbit.

El pequeño, vive con su madre. Una mujer soltera que está en contra de las acciones realizadas por el ejercito Nazi, y que junto a otros alemanes hace una campaña en la sombra para derrocar a las fuerzas del Tercer Reich.
Tanto es la involucración  de Rosie (que es como se llama la madre de Jojo), que ha acogido a una joven judía llamada Elsa a la que tiene oculta tras una de las paredes de su vivienda.
Jojo no sabe nada de esto y en un momento determinado, a modo de fantasma se encuentra con la susodicha Elsa.

Aunque en un primer instante el niño y el adolescente mantienen una relación de distanciamiento. (Ella es judía, algo que va contra los principios de Jojo), pronto se formará una amistad entre los dos que traspasará las fronteras de la casa en donde habitan.

Con un fabuloso ritmo y un humor basado en ironizar con lo que fue el catastrófico bélico que asoló a Europa entre finales de los años treinta y mediados de los años cuarenta del pasado Siglo XX, su realizador Taika Waititi, crea una sátira maravillosa, donde las interpretaciones de los más pequeños sirven para que los adultos sean sólo meros títeres al servicio de ellos.

Grandiosos son los papeles tanto del propio Taika haciendo de Hitler, como un histriónico Sam Rockwell como el capitán Klezendorf que será el instructor del pequeño Jojo o la fabulosa Scarlet Johansson como Rosie, madre del pequeño protagonista.

Asombroso es a su vez el pequeño Yorki quien a pesar de tener como nueve años posee actitudes de señor mayor.
Cada vez que aparece en pantalla nos da un aire fresco y por supuesto, nos arranca más de una carcajada.

He disfrutado con "Jojo Rabbit" (Ídem, Taika Waititi (2019)) como un niño pequeño, aunque mejor dicho, he disfrutado como un adulto tras ver ese universo maravilloso que se proyecta tras los ojos de un niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario