domingo, 28 de marzo de 2021

LA LLORONA


Cruentas son siempre las historias, que vienen ligadas a los conflictos armados, que ha habido desde hace décadas en América Latina
Guatemala, como tantos otros países de su entorno, también sufrió las consecuencias de dichos acontecimientos, incluido el conocido como genocidio guatemanteco durante los años comprendidos entre 1981 y 1983

Teniendo este hecho como punto de partida, "La llorona" (Ídem - Jayro Bustamante (2019)), nos cuenta la historia de Enrique Monteverde que es acusado de perpetrar distintos asesinatos mientras era miembro del ejército en aquellos años. 
Tras un juicio seguido con expectación por todos los habitantes del país, Enrique es absuelto. 

Vuelta a su casa, deberá de soportar las protestas de los familiares de los fallecidos que se agolpan a la puerta de su hogar sin dejar de protestar, pidiendo justicia por sus familiares desaparecidos. 
Es entonces, cuando el general escucha por las noches los lamentos y llantos de una joven. 
Su familia, piensa que el general sufre algún tipo de enajenación, pero es el espíritu de la llorona el que le acecha y que vaga como una alma en pena entre los vivos pidiendo justicia. 

Brillante película de Jayro Bustamante del que pude ver su primer trabajo en Guadalajara, México y que sin duda está llamado a ser una de las nuevas voces del cine latino de los próximos años. 
Aunque sí nominada al Globo de Oro e injustamente no nominada a los Oscar, "La llorona" está llamada a ser una de esas películas representativas de los próximos años y me atrevería a decir que muy probablemente se estudie en las escuelas de cine. 

Con todo ello, el filme consta de una belleza particular, creando así, aún más si cabe un clima de desasosiego, perpetrado por los familiares de las víctimas del conflicto bélico, quienes con su continuo murmullo hacen la convivencia de la familia del militar de lo más insoportable. 

Muy recomendable película, bien ejecutada e interpretada. Para los amantes del buen cine. 
Deseando ver la nueva película de Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario