sábado, 20 de marzo de 2021

LOS EUROPEOS


Es importante que el espíritu de Azcona siga vivo. 
No debemos de olvidar que su pluma ha sido de las más célebres e interesantes que ha dado nuestro cine en toda su historia. 

Y es que los que amamos el cine español, no sólo le reconocemos sus buenas colaboraciones con Berlanga, sino con otros cineastas como Trueba, Saura o José Luis Cuerda, además de su extensa obra literaria.

La película "Los Europeos" (Ídem - Víctor García León (2020)) nos traslada a la Ibiza de los años sesenta donde sus dos protagonistas Miguel y Antonio, dos tipos castizos y sin mucho mundo, deciden viajar a Ibiza al calor de la isla a la búsqueda de bellas europeas a las que conquistar. 
Suecas, francesas, poco les importa, lo único que quieren es satisfacer sus fantasías y por qué no, enamorarse. 
Pero es que los dos amigos, son muy opuestos en su forma de pensar y esto hará que vivan la experiencia de distinta manera. 

Por un lado está Antonio, es frío y no le importa desplegar su amor con cuantas más mujeres mejor.
Es alto, apuesto, un tipo más seductor. 
Mientras que Miguel pasa más desapercibido en la vida en general.
Desgarbado y con no tan buena planta que su colega, seducirá a las chicas gracias a su aparente inocencia. 

Aunque Miguel no pierde el tiempo.
Se da un homenaje con una andaluza a la vez que conoce a Odette una bellísima francesa de la que queda prendado y que le traerá por la calle de la amargura. 

La joven con un pensamiento más liberal no duda en emborracharse y en besar a quienes se encuentra en su estado de embriaguez, mientras que a Miguel le gusta más guardar las formas. 

La cosa se complica cuando Odette queda embarazada de Miguel y este, tendrá que recurrir a Antonio para costearse el aborto de la bella francesa. Algo que deberán hacer fuera de España puesto que en nuestro país no está permitido.
Es entonces cuando comienza la partida de la nueva pareja sabiendo que su destino final será el de no volver a encontrarse.

Película bonita, amable, cercana y que me ha hecho recordar a algunas películas españolas de los años setenta, ochenta e incluso noventa. 
Excelentemente dirigida por Víctor García León que no necesita demasiados elementos para sumergirnos en una historia, con la que rápidamente empatizamos con los dos personajes y que nos hace sumergirnos en los albores de lo que sería décadas después la isla de Ibiza
Un paraíso sobre la tierra tanto para los españoles como para los extranjeros que decidieron visitarla. 

Gran adaptación de la novela de Rafael Azcona del mismo título y que espero que no sea la última. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario