sábado, 8 de marzo de 2025

MERIDIANO DE SANGRE

"Meridiano de sangre" de Cormac McCarthy cuenta las andanzas del Chaval, un joven que deambula entre la frontera entre Estados Unidos y México, lugar en donde se desarrolla la acción de la novela. 

Es en ese viaje hacia ninguna parte, donde conoce el Juez Holden, un personaje de alta estatura y albino que utilizará sus malas tretas para conseguir todo aquello que se propone. 

Holden, de hecho, acusará falsamente a quien se encuentre en su camino para ejercer un abuso de poder, que en muchas ocasiones tiene como fin actos delictivos y violentos. 

Es en esa frontera entre Estados Unidos y México donde se desarrollan las mayores atrocidades por parte de Holden y su bando, y en donde terminarán sangrientamente con un sinfín de indígenas que encuentran a su paso. 

Mientras, El Chaval, hará por pasar desapercibido y no acabar muerto, aunque a medida que avanza la trama este personaje también se terminará por convertir en un ser violento capaz de cualquier cosa, porque al igual que el resto de protagonistas de esta historia, hará su huida hacia delante un acto de supervivencia.

Al igual que otros textos de Cormac McCarthy, "Meridiano de sangre" cuenta con una literatura y un estilo narrativo muy marcado en donde incluso el autor parece estar escribiendo en trance. 

Tal es el grado de esta forma de narrar, que incluso por momentos, el que escribe estas líneas se pierde en la narración y a de ir hacia atrás para enterarse bien de lo que ha acontecido. 

Interesante a su vez es cómo plasma la violencia, tan dura y cruel que incluso da la sensación de estar dentro de un mundo tan terrorífico como pesadillesco.

Recomendable lectura, pero no para metes sugestivas o lectores noveles ya que la narración, por momentos es complicada de seguir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario