Muchos son los asesinos en serie que han formado parte de la cultura popular estadounidense y a su vez, mundial.
Ed Gein, sin duda alguna ha representado el miedo y la perversión de una manera extrema. Tanto es así que sus andanzas fueron fuente de inspiración para distintas películas y personajes que formaron parte de la ficción del país norteamericano desde los años sesenta del pasado Siglo XX hasta nuestros días.
Este criminal, nacido en La Crosse en el condado de Wisconsin pertenecía a una familia destructurada en la que la matriarca, Augusta, jugaba un papel fundamental.
Apoyada en su hijo Ed, interpelaba a este haciéndole creer que todas las mujeres que le rodeaban eran dañinas y lo único que era bueno para él era estar junto a ella.
Este sentimiento de culpa le acompañó y afectó a sus traumas y rarezas que pasaban desde vestirse con la ropa de su mujer a actividades preocupantes.
Y es que la influencia de varios factores que le rodearon, como la lectura de los cómics relacionados con Ilsa la loba de las SS; a la que se atribuían hechos como la fabricación de lámparas con piel humana, así como la accidental muerte de hermano, mermaron un carácter esquizofrénico que le llevaron a cometer varios delitos e incluso a profanar tumbas y practicar la necrofilia.
Tal y como fue catalogado por la justicia estadounidense, Ed Gein no era un asesino en serie como otros de la época, si no que se trataba de un enfermo mental que no era capaz de discernir la realidad de la ficción.
Así que sus últimos años de vida (casi viente años) internado en un centro psiquiátrico Gein se mantuvo alejado de la sociedad sin hacer daño a terceros.
Ya en el ocaso de su vida, incluso ayudó a la detención de Ted Bundy siendo un eje principal en la investigación aclarando ciertos aspectos de la manera de actuar de este reincidente asesino.
"Monster: The Ed Gein Story" (Ídem - Varios directores (2025)) nos da un reflejo no solo de la vida y la macabra forma de actuar de este personaje, si no también actúa como muestra de lo que Gein influenció en la cultura popular y por ende en la historia del cine.
Interesante, es a su vez, el cruce con la serie "Mindhunter", dándonos un halo de esperanza a sus seguidores a que la serie vuelva a retomarse en un futuro próximo.
Nada me gustaría más que eso, puesto que es una de las series más emblemáticas de Netflix.
Por otro lado, sin darme cuenta me he saltado la segunda temporada de esta serie "Mosnters": The Lyle and Erik Menendez Story" (Ídem - Varios directores (2024)) que intentaré ver antes de concluir este año o al empezar el siguiente.
Con ganas que llegue 2026 para una nueva temporada de esta terrorífica franquicia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario