viernes, 25 de noviembre de 2022

ANDOR - TEMPORADA 1


"Rouge One: Una historia de Star Wars" ("Rouge One: A Star Wars Story" - Gareth Edwards (2016)) había sido hasta la fecha, uno de los productos más interesantes de la saga galáctica de los últimos años. 

La historia de unos buscavidas que se les encomienda el robo de los planos para destruir La Estrella de la Muerte, me pareció absolutamente brillante. 
Más aún, cuando todos sus protagonistas (SPOILER) mueren en favor del bando Rebelde y por tanto, son en realidad casi los artífices que se empiece a desmoronar el Imperio. 

Cierto era, que por lo menos interesante sería el conocer el origen de estos personajes.
Así que Disney tomó buena nota y eligiendo como protagonista a uno de los actores de aquella  "Rouge One: Una historia de Star Wars" han decidido sacar un Spin - Off a modo de serie titulado "Andor"

Diego Luna interpreta a este peculiar personaje que lucha por sobrevivir en un tiempo hostil y al igual que se nos presentaba como en la película de 2016, deambulando de un lugar a otro en busca de llevar al menos, una vida que le sirva para un poco más que sobrevivir. 

A mí, particularmente, me choca que este personaje pudiese matar a sangre fría como hizo al inicio de esta temporada (SPOILER) y que a raíz de este hecho marcase su desdicha tanto por ser encontrado y posiblemente condenado. 
Pero no es este hecho el que le lleva a una prisión imperial.
Un incidente cotidiano sin aparentemente mayor trascendencia le hace recalar en una de las prisiones con mayor seguridad del Imperio completando su pena a trabajos forzados. 

Es este hecho que acontece a mitad de la serie (sin ninguna los mejores momentos) siendo los episodios 9 y 10 los más épicos e interesantes rozando la obra maestra y donde nos sentimos más identificados con el personaje y con quienes le rodean. 
Porque en esa prisión de máxima seguridad se encuentra Kino Loy, jefe de la sección donde se encuentra Andor y que en un primer instante no creerá a este sobre la posibilidad de una fuga real de aquel lugar. 
Desde su inocencia Kino cree que podrá salir de allí, pero no hay nada más alejado de la realidad. 

Nadie de los que termina en esa prisión sale allí con vida. 
Es muy interesante el ver cómo los presos se comunican con otros mediante señas o lenguaje de signos debido a la distancia o la relación entre unos y otros. 
Como suelo suceder en estos casos los hay que están preocupados por lo que pueda pasar en realidad y sin embargo hay otros que piensan que lo mejor en estas situaciones es casi quedarse como uno está. 

Algo que el protagonista de esta historia evidentemente no opina y que por el contrario hará lo indecible por salir de allí. 

El creador de esta serie, Tony Gilroy guionista de contrastada experiencia nominado dos veces al Oscar siembra un camino fértil y coherente hacia lo que será la segunda temporada de este "Andor" al igual que lo hizo con  "Rouge One: Una historia de Star Wars", dejándonos nada en el aire y con algo bien definido que vemos en los créditos finales del último episodio. 

La finalización de la Estrella de la Muerte por parte de unos Droids siendo este, el arco que dará paso a la ya citada película de 2016

Con dos episodios finales bastante sólidos "Andor" está destinada a convertirse en serie de culto dentro del universo Star Wars, algo que ya ha conseguido también "The Mandalorian", aunque lo interesante de esta es que trabaja en un arco temporal distinto con el Imperio ya vencido. 

Para mi, sin ningún género de dudas, uno de mis personajes favoritos de esta serie es la malvada Dedra Meero quien utiliza sus galones al frente del Imperio en la búsqueda constante de sobreviviente Andor, un personaje al que aún le queda una temporada, dándonos la sensación que lo mejor estará aún por venir. 

No puedo terminar este post sin citar a la madre de Andor y a su estrecha relación con ella, algo determinante para la ejecución de esta temporada y su resolución final, siendo esta una subtrama que en cierto momento se termina convirtiendo en trama principal. 

Ahora toca esperar, como todas aquellas series que nos gustan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario