lunes, 28 de noviembre de 2022

IRATI


El cine español en general está exento de películas que hablen de una manera abierta sobre su mitología como tal. 
Parece, como si en cierta medida, estuviésemos  no queriendo mostrarnos cómo realmente somos. 
Lo bonito de nuestro país, es que podemos encontrar una riqueza lingüística y cultural como hay en pocos lugares del mundo. 

Quizás, en el norte de España somos más conscientes de este hecho que en otras partes de la geografía nacional, que reivindican aspectos de otro estilo como la música, el baile y no el folclore más tradicional. 

Paul Urquijo Alijo, ya en su primera película "Errementari: El herrero y el diablo" ("Errementari" - Paul Urquijo Alijo (2017)), demostró que las leyendas, en este caso pertenecientes al País Vasco tenían cabida y entender no sólo dentro de la crítica, sino también con el público. 

Aquel filme de 2017, sólo fue la semilla de lo que se ha convertido hoy en un gran bosque llamado "Irati" (Ídem - Paul Urquijo alijo (2022)).
Un filme construido como la estructura del viaje del héroe, donde su protagonista se ve envuelto en un conflicto donde conviven cristianos y musulmanes dentro de un contexto mitológico, donde Irati, la chica de esta historia, al igual que muchos de los seres que habitan el bosque, guarda un preciado secreto. 

Bien construida, filmada y narrada, "Irati" da rienda suelta a la imaginación de un espectador que se queda clavado a la butaca durante sus dos horas de metraje. 
El filme, no escatima en que veamos grandes monstruos, seres que podrían habitar el más hermoso de los cuentos y una historia de amor entre Eneko e Irati que compartirán hasta el fin de sus vidas, a pesar que estas cambien.

Sin ningún género de dudas, es una de las películas del año, no sólo a nivel nacional, sino a nivel global, puesto que no escatima en mostrarnos su seña de identidad, que no es otra que abrirse al mundo y demostrando lo importante que es tener una mitología propia y poder compartirla con todo aquel que quiera conocer más de esas leyendas que quiero creer que no sólo se encuentran presentes en los libros.

Como era de esperar ,"Irati" arrasa en premios allá donde va, concretamente del público, porque el amante de este tipo de género de películas sabe lo importante que es el poder mostrar lo que uno realmente ama, y Paul Urquijo Alijo sabe hacer eso a la perfección. 

Sin duda, él es un autor imprescindible dentro del cine español actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario