domingo, 13 de enero de 2019

LA MASONERÍA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Me gusta ver cosas diferentes, cuando me refiero a diferentes, quiero decir que me gusta visitar los catálogos de las plataformas y sumergirme de vez en cuando en las recomendaciones para poder disfrutar de películas, series o documentales que no conoce el gran público.

Netflix no para de recomendarme series y documentales que encajan con mis gustos o con visionados anteriores.
Entre ellos me salía últimamente "La masonería, pasado, presente y futuro" cuyo título original es "Inside the Freemasons".

En dicha serie documental de cinco episodios pude conocer en que consiste la francomasonería y el motivo que lleva a muchos hombres a formar parte de ella.
Sinceramente, creo que no es algo tan negro como lo pintan, sino que las logias que las conforman son hermandades cuyos miembros buscan una amistades nobles y fuertes.
No creo que busquen el beneficio industrial (aunque sí se ayudan entre si) sino que lo que buscan es una fraternidad y sentirse que forman parte de algo.

Y es que en la francomasonería todo son rituales, ceremonias, comidas, reuniones... tanto es así que un masón dedica gran parte de su tiempo libre a formarse como tal, renunciando en muchas ocasiones a pasar más tiempo con la familia (aunque para ellos esa es la primera de las normas a seguir ; lo primero la familia).

Si bien se les podría tachar de personas influyentes o de ser selectivos a la hora de introducir nuevos miembros en las logias, esto queda en entredicho cuando nos damos cuenta a medida que avanza la serie que muchos de los miembros de la hermandad, son de origen humilde y que han logrado posicionarse donde están gracias a la meritocracia personal, no por influencias o por "enchufes".

Visto y reflexionado sobre los cinco episodios puedo decir que yo no me vería formando parte de unas de esas congregaciones, puesto que todo el tiempo que conlleva ser un buen masón, lo debes de renunciar de otras cosas de tu vida.
No veo muy práctico, estudiarse manuales o ceremonias para acceder a puestos dentro de la congregación. Tampoco veo práctico el dedicar tanto tiempo a cenas y convites. En mi caso, me quitaría tiempo de leer, investigar, visionar e incluso de escribir, así que no veo que fuese un lugar para mi.

Ahora bien, respeto completamente lo que hacen y como lo hacen, creo que no hacen daño a nadie y me ha gustado ver esta serie documental, ya que me ha llevado a conocer mucho mejor a una congregación que tenía interés por conocer (aunque sea superficialmente).
Dicho esto, recomiendo su visionado, en gran medida para desmitificar todas las cosas malas acerca de la masonería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario