martes, 13 de abril de 2021

BORAT


A pesar de que "Borat" ("Borat: Cultural learnings of America for make benefit Glorious Nation of Kazakhsthan" - Larry Charles (2006)) tiene quince años no ha sido hasta hace un mes cuando me ha dado por verla, sobretodo, porque estoy en modo ON en cuanto a ver el máximo de títulos posibles relacionados con las películas nominadas a los Oscar donde su segunda parte cuenta con dos nominaciones. 

Lo que me gusta de esta primera película de la saga, es el atrevimiento a la hora de estar narrada, no sólo en la forma, con una estética documental al más estilo reportaje televisivo, sino la manera en la que Borat va de un lado a otro de los Estados Unidos en busca de su amor Pamela Anderson a la que conoce a través de una revista. 

Y es que Borat tiene costumbres muy raras y excéntricas, se acuesta con su hermana, vive rodeado de animales y en su mente cree que raptar a una mujer es un acto de nobleza haciendo que esta se enamore de él. 
Además, Borat está casado pero poco le importa el enamorarse tanto de Pamela, como de una prostituta de raza negra que termina llevando a su país. 
Tampoco es casual que tenga una especie de Sancho Panza, llamado Azamat quien custodiará el dinero para hacer el documental (porque para eso han ido a Estados Unidos) no dejando que Borat se lo gaste en idioteces. 

Pero esta película que juega a la improvisación, no sabemos si están preparados algunos momentos como en el instante que él y Azamat pelean desnudos en un hotel, el secuestro de Pamela o cuando unos jóvenes le enseñan su vídeo porno de ella junto con Tommy Lee

Sinceramente, lo que hace Sacha Baron Cohen en esta película no tiene nombre, para mi, memorable, más aún, habiendo visto la segunda parte, porque sacarse un personaje así de la manga es algo que está al alcance de muy pocos y este Borat se merece ser llevado a los altares. 

Por esta película Sacha Baron Cohen logró el Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia y su primera nominación al Oscar, concretamente al Mejor Guión Adaptado.
Sino la habéis visto (como a mí me había sucedido) no dudéis en hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario