martes, 9 de noviembre de 2021

BETTER CALL SAUL - TEMPORADA 5


Como el resto de esta serie que he ido comentando a lo largo del año, "Better call Saul" es probablemente una de esas historias que te puedes zampar sin darte cuenta. 

La estructura de cada episodio es tan perfecta, ya que a medida que avanzan los episodios si algo comienza a perder algo de interés, rápidamente cambia y te envuelve en otra de las subtramas de tal manera que te mantiene siempre alerta. 

Porque recapitulando lo que ha sido esta quinta temporada, por un lado tenemos a Jimmy ya convertido en Saul Goodman que continúa con sus trapicheos a la hora de llevar a buen puerto sus litigios, compaginando a su vez la labor como letrado con su relación con Kim

A ella (como ya hemos comprobado en temporadas anteriores) no le gusta la dinámica que tiene Jimmy a la hora de llevar a cabo sus métodos como abogado, pero en cierta medida entiende que en determinados momentos tenga que hacer las cosas como él las hace. 

Mientras, continúa en el bufete de abogados llevando la cuenta de Mesa Verde, quienes quieren hacer un call center en un lugar donde habitan diferentes personas y a las que han ido expulsando a base de indemnizaciones económicas. 
La cosa se tuerce momentáneamente cuando uno de los vecinos no quiere abandonar su casa a pesar de la cuantiosa suma de dinero que le ofrecen. 

Kim intentará salvar la situación analizando los planos del terreno e intentando convencer al propietario de Mesa Verde de mover el call center de posición y así no teniendo que echarle. 
Estudiando los pros y los contras, Mesa Verde decide seguir adelante con la obra y hará lo posible por expulsar al anciano. 

Es en ese instante es cuando Jimmy ofrece sus servicios al anciano como letrado, conociéndole utiliza sus tretas para paralizar las obras de construcción. 
Esto hará que las cosas tanto en el bufete para el que trabaja Kim, como para Mesa Verde las cosas se tambaleen provocando la irrevocable salida de esta del bufete de abogados por voluntad propia. 

Llegados a este punto, Kim decidirá ejercer de abogada de oficio haciéndose con casos imposibles para mantenerse ocupada. 
Además está su relación con Jimmy, la cual está en un punto de no retorno.
Este le ha confesado ciertas cosas que podrían ser constituyentes de delito si llegase el caso de acudir a juicio. 
Ese testimonio quedaría por así decirlo invalidado si se casan, porque el secreto matrimonial al parecer en USA es sagrado. 
Así que se terminan casando.

Durante este periodo de tiempo Jimmy se ha convertido casi en un confidente, o por así decirlo, en casi la mano derecha de Gustavo Fring
Gustavo, de hecho, ha extendido sus tentáculos y quiere hacerse con el poder de todo el territorio y piensa como derrocar poco a poco al clan de los Salamanca, quienes tras la detención de Tuco y el infarto cerebral de su patriarca se encuentran debilitados. 
Para tomar las riendas de la familia Salamanca entra en escena Lalo, un miembro muy conflictivo que pondrá entre las cuerdas a Nacho, quien desde hace tiempo juega a dos bandas, los Salamanca y Gustavo Fring

En un momento determinado Lalo es arrestado, esto llevará a hacer una maniobra por ambas partes. 
Nacho es ordenado por Lalo quemar Los Pollos Hermanos para debilitar a Fring o al menos para que se sienta amenazado. 
El joven le comunicará esto a Gustavo y será él mismo quien queme su propio negocio haciendo creer a Lalo que lo tiene contra las cuerdas. 
Por otra parte hará que Jimmy sea el abogado de Lalo quien está registrado en el país con otra identidad. 
La fiscalía teme que Lalo se fugue con lo cual pide por su fianza una cantidad desorbitada, siete millones de dólares. 

Tras varias indicaciones de Lalo, Jimmy será quien vaya en busca de la cantidad ingente de dinero en mitad del desierto, a cambio pide una comisión de cien mil dólares que Lalo acepta de buen grado. 
Llegados a este punto, Jimmy atraviesa el desierto en busca del dinero. 
La entrega parece haber llegado a buen término pero sufre una embocada. 

Es entonces cuando Mike entra en escena ejecutando prácticamente a quienes asaltaban a Jimmy
Las cosas no salen bien del todo y uno de los asaltantes se fuga y el coche de Jimmy se avería como consecuencia de un disparo, con lo cual ambos han de vagar por el desierto con los siete millones a cuestas, luchando entre otras cosas por no morir de inanición. 
Finalmente los dos amigos viajan por el desierto y se topan con el último de los asaltantes al que liquidan sin piedad. 

Ya de vuelta a la civilización Jimmy paga la fianza de Lalo y cobra su comisión.
Lalo viajará a México a modo de retiro no sin antes desconfiar de Jimmy e interrogarle sobre lo acontecido en el desierto, trámite del que le liberará Kim.

En la huida hacia México de Lalo este se llevará consigo a Nacho quien espera con impaciencia la llamada de Gustavo o alguno de sus hombres. 
Pasados un par de días esa llamada llega. 
Deberá estar a las tres de la madrugada en un punto determinado de la vivienda de Lalo para que así se produzca el asalto. 

Todo parece ir sobre ruedas pero Lalo hará uso de su destreza con las armas y ejecutará a todos los hombres que le asaltaron, mientras Nacho ha huido sin rumbo fijo, esperando que le rescaten. 
La temporada termina con un plano de Lalo saliendo de cuadro, enfurecido,  es su rostro podemos leer mediante lenguaje gestual que clama venganza. 

Brillante esta quinta temporada de "Better call Saul" plagada de muy buenos detalles y de construcción de personajes y que nos ha introducido ya algún que otro personaje más de "Braking Bad" como Hank y su compañero y que muy probablemente en la siguiente temporada veamos lo que todos esperamos, a Jesse Pinkman y a Walter White
Sin duda, una de las series que más ganas tengo de ver, dándome la sensación de que sus últimos trece episodios pueden ser apoteósicos. 

En unos meses os contaré. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario